¿ A qué huele Extremadura?

Rápidamente las respuestas más inmediata que se nos viene al pensamiento y que seguro que todos estaremos de acuerdo es que Extremadura huele a campo, naturaleza y agua; pero si profundizamos más podríamos decir, aceite de oliva, miel, a setas y tierra mojada en otoño, a tomillo y romero en primavera, a vino en tierra de barros, a la flor de cerezo en Hurdes y Jerte, al láudano de la jara Ibores y las Villuercas, en el sur, a dehesa y jamón, a humo de encina en las pequeñas poblaciones… en fin miles de olores agradables.

Después de más de 30 años fumando, creo que me he liberado de este hábito, y mi olfato se empieza a recuperar, miles son los recuerdos de mi infancia que vienen a mi memoria, curioso cómo quedan ahí grabados en lo más profundo de nuestro subconsciente.

Dejar de fumar lo conseguí con hipnosis, en ella me hablaron que lo que que iban a hacer es bloquearme los deseos de fumar con un color, por lo que, cada vez que lo viera, mi cerebro descargaría una sensación de repulsa hacia el tabaco, funcionó, en las primeras horas después de la sesión es como si ese color cada vez que lo veía destellara.

El gran poder del cerebro

El gran poder del cerebro

 ¿ A la inversa y con un olor funcionaría? osea, que cada vez que olfateáramos algo nos proporcionara algo tan agradable que necesitemos consumirlo o nos atraiga irremediablemente.

Habiendo observado a mi perra, la cual cuando viajamos y detecta un olor conocido, un olor agradable, o bien nos acercamos a nuestra Extremadura, se levanta en el coche y empieza a mirar agitada por la ventana y mover el rabo, yo diría que le está pasando lo mismo que a mi con los cigarrillos, pero a la inversa.

Curioso, si ayer me preguntan ¿cuál es el sentido más desarrollado en el ser humano?, hubiese dicho la vista sin vacilar un momento, pero no, es el olfato, 10000 veces más sensible que cualquier otro sentido, aunque otros mamíferos pueden distinguir más de 300.000 olores, nosotros podemos con más de diez mil, y lo más importante nuestro cerebro sólo puede recordar un 5% de lo que vemos, sin embargo, recordamos más de un 35% de lo que olfateamos.

Pero que pinta esto en un bloc de Casas rurales en las Hurdes, paciencia sigamos.

La experiencia personal más algún estudio, no digo que fuera de gran prestigio, que ha caído en nuestras manos, nos dice que, en turismo rural, el viajero es muy poco fiel y repetidor, dando las irrisorias cifras de tan sólo un 2% de viajeros repite establecimiento y zona, ¿qué pasa en Extremadura?, estamos por encima del 10%. ¿Por qué?

Volvamos al tema, el sentido del olfato es de respuesta inmediata, conecta directamente con la parte más profunda de nuestro cerebro, la más primitiva, donde se estimulan las emociones, las sensaciones agradables o desagradables, regulan la liberación de hormonas que a su vez nos llevarán a querer hacer una cosa o la contraria.

El más potente de nuestros sentidos

El más potente de nuestros sentidos

¿Cómo una persona a miles de kilómetros puede reconocer un olor y tener la necesidad imperiosa de acercarse a él?

La doctora Gloria Rodriguez nos cuenta: estaba haciendo compras en la tienda Macy’s de Nueva York cuando de repente olí algo muy familiar, e inmediatamente pensé en la muñeca de mi niñez, Lucy. La verdad es que no había pensado en Lucy por años, ni mucho menos en que Lucy había sido mi muñeca favorita cuando era niña y vivía en España. Cuando di la vuelta me di cuenta que estaba en la sección de juguetería de la tienda y muy cerca de un mostrador con muñecas. Tomé una de las muñecas y ¡en la caja decía, “Fabricada en España!”

Psicoaromaterapía es la ciencia que estudia los efectos que producen los olores en los estados de ánimo y la aromaterapía es la elaboración de esencia vegetales para causar un bienestar al organismo. Esto las grandes cadenas hoteleras, las grandes firmas comerciales, multinacionales y en definitiva las grandes marcas, lo saben y muchas ya lo aplican, algunas incluso con la creencia absoluta que despertarán en el cliente la necesidad de llevarse sus productos.

¿Es posible que el olor de Extremadura despierte en el viajero la necesidad de volver?  Os acordáis de lo que dijimos al principio, Extremadura huele a campo, naturaleza y agua, según la aromaterapía son fragancias revitalizantes, que cargan el cuerpo y la mente de energía, por lo tanto, estos 8 puntos por encima de la media nacional en fidelización del viajero bien podrían deberse a ello.

El olor a romero ayuda a recordar; no sólo lo dice la sabiduría popular, sino la misma ciencia. Si Shakespeare ya puso en boca de su Ofelia aquella frase de “Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”, ahora descubrimos que en ella había una pista acertada sobre su auténtico poder para mejorar la memoria.

En resumen creo que el olfato es un poderoso mago que nos puede llegar a transportar a otras épocas y a otros lugares.

Así cuando huelas a monte, cuando sientas  las fragancias de la Naturaleza:

 ¡déjate transportar a Extremadura!

 

2 thoughts on “¿ A qué huele Extremadura?

    1. RamajalRural Post author

      Gracias Francisco, no hacemos más que lo que es nuestra obligación, que es intentar que cada día sean más los viajeros que venga a visitarnos, con ello generamos riqueza para la comarca y puestos de trabajo. Conocemos casi toda España y deberíamos estar en la primera posición a nivel nacional, ser un referente a nivel Europeo y un destino más que conocido a nivel internacional, hablo indudablemente de nuestro sector turismo de interior, ¿Sabes por qué no lo estamos? pues gran parte por culpa de los empresarios del sector, que hemos dejado la responsabilidad de dar a conocer Extremadura a la administración, que lo ha hecho pero con tres destinos, Mérida, Monfragüe y Cáceres, si me apuras mucho podemos introducir también el Valle del Jerte, los demas no existimos, para algunos la obligación principal ha sido, que también es, tener unos alojamientos bonitos, muy limpios, cómodos… pero vacíos.
      Tenemos materia prima, Naturaleza, piscinas naturales, un territorio asombroso, buen clima, etc, etc, y muchas herramientas gratuitas, blocs, redes sociales, boletines informativos, mail de publicidad, etc, etc. esa es la única diferencia entre nosotros y algunos otros, que hemos puesto al mismo nivel de prioridad el alojamiento en si y dar a conocer todas las bondades que lo rodean, gracias a que cada día somos más los que nos vamos dando cuenta. Un saludo amigo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog