Ahigal, pueblos con historia para aderezar tu escapada rural.

EXTREMADURA ADEMAS DE SUS RIQUEZAS ARQUEOLÓGICAS, POSEE UN AMPLIO FOLKLORE COMPUESTO POR MITOS Y LEYENDAS, QUE POR DESGRACIA, SE ESTÁN PERDIENDO, ADEREZO PARA TÚ ESCAPADA RURAL A LAS HURDES.

Y si hablamos de leyendas, de mitología, de magia…en Extremadura, nos vemos obligados a pasar por Ahigal, lugar que desde tiempos inmemorables se vio poblado por gente de diversas culturas.

Se le ha llegado a calificar, incluso, como un verdadero “bazar” de la prehistoria, debido a los múltiples descubrimientos de enterramientos, fosas, ajuares, decoraciones…

Situado al norte de la provincia de Cáceres, entre los embalses de Valdeobispo y Gabriel y Galán, delimitado por la comarca de Las Hurdes, Sierra de Gata y el Valle del Ambroz, Ahigal ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos, debido a su situación estratégica, ya que por aquí transcurren la Vía de la Plata, la Cañada Real y el Camino de Santiago, siendo el “mercado tradicional de Ahigal” el mayor y más famoso de la provincia de Cáceres, centenares de puestos, fruta, verduras, carnes, chacinas, ropas, calzados, ganado, artesanía… se dan cita todos los domingos del año, buenos vinos y tapas en los bares de la localidad y siempre aderezado por pasacalles de los mejores eventos que se producirán en Extremadura, Carnaval Hurdano, Carantoñas, Peropalo, Jarramplas… la guinda del pastel de tu escapada rural de fin de semana.

Almagro Bash, arqueólogo y prehistoriador español, definió esta zona como la confluencia de dos culturas, una, la derivada de las colonizaciones procedentes del Mediterráneo oriental y la otra, la convergente indoeuropea. (Dato a tener en cuenta).

Nuestro tema de hoy, va dirigido hacia el descubrimiento de una antigua capilla, la de Santa Marina, desde una pequeña villa “Las Canchorras”, a las proximidades de Ahigal. Esto ocurrió en torno al S. XVI.

Imagen antigua de Santa Marina de Ahigal

Imagen antigua de Santa Marina de Ahigal

Fue en este mismo momento cuando comienza nuestra leyenda, la del “Ehcornáu”. La versión extremeña del mito del Unicornio (según el historiador José María Domínguez Moreno, hijo he dicho pueblo).

El Ehcornáu, fue un fabuloso animal que llenó al pueblo y sus alrededores de terror y de muerte. Un engendro castúo que, según Domínguez Moreno, mezclaba en su monstruoso cuerpo al caballo, al jabalí y al toro, “adornado” con un gran cuerno retorcido en el centro de la cabeza.

Si tenemos en cuenta que la Ermita de Santa Marina era un santuario romano dedicado a Venus Marina, y que nuestro monstruo surgió en el momento en que se trasladó la capilla, podemos decir que fue “casualidad”.

La mitología de Extremadura tiene una magnitud a la altura de la griega o la romana.

Pastores, campesinos, ganado y sobre todo mujeres, fueron víctimas a los que mataba por puro placer, puesto que su manjar favorito lo constituían las palomas (representantes del Espíritu Santo y alimento también del Unicornio) que abundaban a lo largo del arroyo Palomero, próximo a Ahigal, donde habitaba el monstruo.

Cansados y aterrorizados, los lugareños deciden realizar batidas para acabar con la bestia, pero ni la metralla, ni la pólvora, son capaces de atravesar la escamosa piel. Sólo por medios divinos se creía que su exterminio sería posible.

El primer intento lo realizaron los cofrades de la Vera Cruz que terminó en tragedia. Finalmente la cofradía del Rosario, compuesta solo de féminas que portaban el estandarte de la Virgen, y al ir a atacar, una fuerza divina paralizó al animal e hinchándose como una pelota reventó.

Esta muerte ocurrió a la altura del llamado “Canchu la sangri”(roca de la sangre) que aún, presenta pigmentaciones rojizas las cuales, afirman, corresponden a la sangre del ehcornáu.
A partir de aquí lo único que quedó del monstruo fue su cuerno que fue llevado a la Ermita del Cristo en Ahigal, alcanzando la categoría de reliquia. Sus raspaduras sanaban la esterilidad femenina, remediaban el insomnio, el mal de estómago, el nerviosismo…

El cuerno del Unicornio también tenía propiedades medicinales que permitían sanar enfermedades estomacales, epilepsia e incluso envenenamientos. Nobles y reyes llegaron a pagar grandes cantidades de dinero por un supuesto cuerno de Unicornio.

El obispo de la diócesis de Coria conoció la existencia del asta y comprobando que los ahigalenses confiaban más en las virtudes de los polvos del Ehcornáu que en los ruegos al Cristo, decidió llevarse el cuerno, privando a los descendientes de los cazadores de la bestia de parte de su historia. ( con la Iglesia hemos topado)

Imagen del Ehcornáu, se encuentra en la Ermita de Santa Marna

Imagen del Ehcornáu, se encuentra en la Ermita de Santa Marna

Las primeras versiones del mito del Unicornio son del médico griego Ctesias, y datan del año 400 a. de C. durante sus expediciones a la India quien lo describió como un animal indio silvestre con la apariencia de un caballo, y un cuerno en la cabeza. Aristóteles en el siglo IV a. de C. habla del asno de la India, animal de un solo cuerno.
Si esto lo unimos a la mención que hicimos anteriormente sobre Almagro Bash y la influencia indoeuropea de la zona, y que los supuestos unicornios hayan sido adornados con las peculiaridades físicas de los animales que habitan en el entorno, podríamos encontrar una conexión.

A nosotros todo esto nos da a entender que la realidad no es única, sino que se construye de acuerdo a las vivencias, percepciones y experiencias de cada zona y que, por supuesto, hay que mantener las leyendas, de lo contrario perderemos la identidad y peculiaridades de nuestro entorno, perderemos riqueza turística y desde luego perderemos algo que el viajero busca en su escapada rural “tradición”.

Ten en cuenta que siempre que cuentes una leyenda, estarás preservando la historia de tu región.

Desde casas rurales en Cáceres os animamos a que visitéis el precioso pueblo de Ahigal y su mágico entorno (situado a media hora de nuestras casas rurales) y a los más atrevidos a que os acerquéis al “Canchu la sangri” aún manchada de la sangre del ehcornáu.

Fuentes:
Lauriño, Manuel: Extremadura de Leyenda, Editorial Almuzara, 2010
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes ( fundación Joaquín Díaz)
Es.mitologiaiberica.wikia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog