Arboles singulares de las Hurdes

Toda Extremadura es un vergel de naturaleza, siendo el bosque mediterráneo el dominante, y su mayor escaparate el Parque Nacional de Monfragüe (a menos de una hora de Ramajal rurall). En las Hurdes este bosque mediterráneo se encuentra muy influenciado por la proximidad al atlántico, y aunque las grandes repoblaciones de medidos del siglo pasado han cambiado el paisaje, aún quedan muchas hectáreas de un alto valor ecológico, destacando entre estas la Zambrana, parte alta del Valle del Malvellido, el Valle de los Tejos y la subida al puerto del Portillo.

La Junta de Extremadura tiene catalogados 25 árboles con la etiqueta de “singulares” que son aquellos que destacan de los demás por su tamaño, edad, forma o bien por ser protagonistas de mitos o leyendas. En las Hurdes contamos con tres de ellos, lo que comparado con la extensión de la comunidad, nos hace apreciar la riqueza natural de la comarca.

 El Enebro o El Pinu de Las Mestas (Juniperus oxycedrus)

En las Mestas, justo al inicio de la subida al monasterio de los Carmelitas Descalzos, en un altozano, se encuentra este venerable enebro denominado El Pino.

Ejemplar notable ya que, dado su lento crecimiento y a que no suelen superar los 6-8 mts. de altura, nuestro enebro se ha convertido en un auténtico gigante verde de unos 14 mts. con un tronco limpio, que no muestra signo de alguna rama podada, de 9 mts. de longitud y más de 2 de perímetro sobre el que se desarrolla una copa que le da un aire, en cierto modo, desgarbado.

Enebro de Mestas, su porte lo ha hecho valedor de árbol singular.

Enebro de Mestas, su porte lo ha hecho valedor de árbol singular.

Si viajamos hasta éste anciano de casi 400 años uno de los más peculiares, respetado y valiosos de Extremadura, nos cobijará a su sombra como también un enebro cobijó, en su momento a José y María, cuando huyendo de los hombres de Herodes para proteger a su hijo, abrió sus ramas y los cubrió de tal manera que no fueron descubiertos.

Si también escuchamos al gnomo que lleva dentro, nos contará que ayudó, en la mitología griega, a Medea y Jasón que quemando algunas de sus ramas pudieron dormir a la monstruosa serpiente que guardaba  el Vellocino de oro. Quizás de aquí venga la sabiduría popular que dice:

“Debajo del Enebro
  no hay culebras
  por lo que el pastor
  allí echa su siesta”

Apenas existe otra planta asociada a tantos secretos, supersticiones e historias místicas, quizás por ello ha sido protagonista de tantos cuentos como el de los hermanos Grimm o en Blanca Nieves.

 Madroñera de Guijarro Blanco (Arbustus Unedo)

Como bien dice su nombre científico se trata de un arbusto, amante de los suelos ácidos, de las umbrías y de zonas húmedas, de hojas lanceoladas; no suele alcanzar una altura superior a los 4 metros y su tronco un grosor de  50 cms.

Nuestra protagonista se encuentra situada en el arroyo del Guijarro Blanco,muy cerca de la alquería de Castillo, clasificada como árbol notable por su porte de unos 10 mts. de altura y un diámetro de 4,70 mts. de tronco.

Madroñera de Guijarro Blanco

Madroñera de Guijarro Blanco

Allí nos espera, tan similar a un árbol de Navidad, por sus bolas rojas sobre sus hojas verdes,dispuesta siempre a recibirnos ofreciendo sombra y tranquilidad.

Como curiosidad, entre otras, destacar que las madroñeras nos ofrecen siempre flores y fruta a la vez, las flores que salen un año, florecen al siguiente y siempre coincidiendo cuando las pléyades, cúmulo de 7 estrellas de la constelación de tauro, son particularmente visibles.

Varios nombres recibe esta especie entre ellos el de borrachín ( cuidado con sus frutos, no olvidemos comer pocos) o en su momento llamado árbol azúcar, esto bien lo saben nuestros colmeneros, que de él sacan su rica miel.

Cuenta la leyenda que este árbol procede de la sangre vertida por el gigante Gerion, cuando murió a manos de Heracles, también cuenta que sus frutos salvaron a muchas ciudades de grandes epidemias, así como, que el gusto de los osos por el madroño, se debe a que conocen sus propiedades para mantener el pelo en buen estado.

Esta majestuosa madroñera centenaria, es otro ejemplo indicador de la salud de nuestros bosques, otro ejemplo de la relación árbol-paisaje-hombre, de cómo nos han ayudado a paliar nuestras enfermedades y en definitiva, de cómo nos han acompañado durante nuestro largo camino sobre el planeta que, no nos olvidemos, compartimos con ellos.

Valle de los Tejos (Taxus Baccata)

 En éste caso no nos referimos a ningún ejemplar en particular, sino a un conjunto de 56 magníficos árboles , algunos centenarios y con más de 15 mts de altura y un diámetro de alrededor de los 3 mts, este valle está situado en lo alto de la Garganta Del Arroyo, en pleno corazón de las Hurdes, en el Cerezal.

Contemplamos en éste valle un estremecedor paraje donde habitan unos ancianos sabios, catalogados como especie en peligro de extinción.
Merece la pena visitarlos, cerrar los ojos, esperar a que en cualquier momento salga el duende que hay en cada uno de ellos, y escuchar sus historias. Vive y escucha la naturaleza!

Entrada al valle de los tejos, algo mágico

Entrada al valle de los tejos, algo mágico

Árbol sagrado de los celtas e inmortal por su gran longevidad. Su veneno mató al rey de los eburones, que se suicidó con el jugo de sus frutos para no caer en las manos de Julio César, contra ésta información, en su corteza encontramos un potente anti-cancerígeno.

Por todo esto ha sido idolatrado por nuestros antepasados.

Nuestros tejos se encuentran en un mágico  entorno virgen y lleno de energía,tras una preciosa ruta muy recomendada para sentir la gran satisfacción y paz que experimentamos al estar rodeado de estos legendarios árboles, así, serás un especialista en tirar los tejos o más bien,que tu amada te tire una ramita de éstos, así surge el dicho

Seguiría empapándome de tantas y tantas historias, las metería en mi mochila junto a una gran dosis de amor y respeto por mi entorno y viajaría a las Hurdes, o lugar fuera del mundo, para vivir cada una de ellas.

¡VIVE LAS HURDES!

One thought on “Arboles singulares de las Hurdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog