Carnaval de las Hurdes, necesita un reconocimiento de la administración

Casas rurales en las Hurdes como siempre os quiere traer los eventos más importante que se celebran recientemente en la comarca, en la provincia de Cáceres, y también, aunque en menor medida por la cantidad, en toda Extremadura. Si hay una evento-fiesta ligada íntimamente a esta autonomía y aún más a la provincia de Badajoz, este es el carnaval, todos los expertos lo sitúan entre los tres primeros de España; grandes y lujosas carrozas, trajes impresionantes, comparsas, días de fiestas… pero hoy queremos hablaros de otro carnaval, del original, del carnaval rural, del que lleva siglos celebrándose sin adulterar su esencia, en definitiva del Carnaval Jurdanu.

¿Pero  como y por qué surge el Carnaval?  esto ya lo recogimos en su anterior edición del Carnaval Jurdanu, os recomendamos una rápida lectura, pues es muy interesante para lo que hoy reivindicamos desde este post,  y que no es otra cosa que el reconocimiento institucional, que dote a nuestro carnaval de un presupuesto mínimo que lo haga perdurar en el tiempo, que lo haga mejorar y ponerlo en los primeros puestos de las fiestas interesantes y culturales de nuestro país, pero esto no lo estamos solicitando porque si, lo solicitamos por que es de justicia: os resumimos el decreto en poco más de diez renglones

DECRETO 152/1997, de 22 de diciembre, sobre Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.

Entre las funciones de promoción turística, tienen una especial relevancia las dirigidas a la conservación de los certámenes, fiestas o acontecimientos populares en cuanto a exponentes de la civilización y de la herencia histórica y cultural de un pueblo. Actualmente, este fenómeno está íntimamente ligado al Turismo, lo que hace aconsejable el reconocimiento, fomento y potenciación de dichos eventos como auténticos Recursos Turísticos.

D I S P O N G O Artículo 1.–Concepto.

1. Se denominan «Fiestas de Interés Turístico de Extremadura», aquellos certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebren en el territorio de esta Comunidad que ofrezcan una especial relevancia real desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares.

2. Podrán considerarse como tales, entre otros, los acontecimientos de índole cultural, gastronómico y ambiental que supongan

a. La integración y participación de la sociedad local.

b. La afluencia e integración de visitantes y turistas.

c. La potenciación de valores positivos de autoestima, convivencia, tolerancia y reconocimiento de la diversidad.

d. La promoción del acontecimiento, el territorio en que se insertan y sus valores sociales, culturales, ambientales y territoriales, tanto en el ámbito de la Comunidad Autónoma como fuera de ella.

Artículo 2.–Requisitos. Para proceder a referida declaración será preciso que concurran los siguientes requisitos:

1. Originalidad de la celebración. Se entenderá por celebración original aquella en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares respecto de las que tengan lugar en otras localidades.

2. Valor Cultural, gastronómico o ambiental.

3. Antigüedad mínima. La fiesta o acontecimiento a que se refiera la petición habrá de tener una antigüedad de, al menos, diez años. No obstante, cuando las fiestas tengan un carácter gastronómico y se basen en productos representativos de Extremadura o vinculados a su economía, será suficiente una antigüedad de cinco años, debiéndose haber celebrado de un modo continuado durante los tres últimos años previos a la solicitud de declaración.

4. Capacidad para atraer visitantes de fuera de la Región.

5. Celebración de forma periódica

Todos los habitantes de las Hurdes, así como todos los que conocen este carnaval, saben que cumplimos con creces todas las directrices marcadas para que se le reconozca este galardón, es más, hay expertos, y entre ellos antropólogos, que dicen que deberíamos ir más allá y que se le otorgue también bien de interés cultural, por ser uno los más antiguos y originales de España, y de los pocos, que ha sabido no “corromperse” con modernidades procedentes de otros países. Seguramente tengan razón, pero nosotros no tenemos el suficiente conocimientos para hacer esta segunda exigencia.

Hace no mucho tiempo, en un articulo del País viajero, hablaba de como el pueblo extremeño era capaz de unirse para reivindicar cosas justas de y para su territorio, y derrotar a oponentes mucho más grandes, que invertían gran cantidad de dinero y que a priori partían mejor posicionados, consiguiendo galardones como: Las Hurdes primera maravilla rural de España, los Berruecos Monumento natural, Puente de Alcántara y Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Trujillo el pueblo más bonito de España… más y más ejemplos, consigamos entre todos que el Carnaval Jurdanu sea declarado fiesta de interés.

Carnaval Jurdanu 2017 Azabal

Carnaval Jurdanu 2017 Azabal

Este año se celebra, el día 25 en la población de Azabal, estamos seguro que este año lo vamos a conseguir, y sabemos de buena mano que los habitantes de la localidad están emocionados, entusiasmados y dándolo todo al igual que la corporación municipal, por lo tanto, será un éxito organizativo. No puedes faltar, apoya el Carnaval Jurdanu es apoyar Hurdes, es apoyar Extremadura.

2 thoughts on “Carnaval de las Hurdes, necesita un reconocimiento de la administración

    1. RamajalRural Post author

      Jesús te dejo el programa:
      CARNAVAL HURDANO 2017
      E.L.M. AZABAL 25 de febrero de 2017
      10,30-11,00 Horas: Llegada de las “Corróbrah del antruéjuh” a la alquería de AZABAL, que serán obsequiadas con aguardiente de la tierra y dulces tradicionales (“matajámbrih”, “perruníllah”, “tirulétih” y roscas).
      -Pregón de TÍU MANUÉ RONCERU, de la alquería del CABEZU.
      -Pregón de TÍU MANUÉ “EL VACA”, de la alquería de ARROLÓBUH.
      12,00 Horas: En busca del REY DEL CARNAVAL JURDANU, al que se le cantarán las “cóprah” de la antigua “ARBORÁ”. Luego será paseado a lomos de un burro y transportado por las calles de la aldea. Sorpresivamente, darán en aparecer por diferentes esquinas, calles y plazuelas, los más variopintos personajes del Carnaval Jurdanu, que en alegre rebullicio y ajenos a toda formación saltarán, bailarán, lanzarán la paja y la ceniza, rugirán como los animales del bosque, levantarán las sayas a las mozas, harán sonar sus cencerros, pintarrajearán las caras de la gente y embestirán con sus cuernos a todos los que se encuentren por delante. Bailes y danzas en la plaza de este pueblo. Degustación de una cuba de ponche, fabricado por los mozos del lugar.
      13,00 Horas: Homenaje a los insignes tamborileros del concejo de Casar de Palomero. Danzas en honor de los homenajeados.
      15,00 Horas: Tradicional y típica COMIDA DE HERMANDAD, caracterizada por el buen yantar y el mejor beber. Todos aquellos que estén “enzamarráuh”, “entruejáuh” y “encarantoñáuh”, podrán comer y beber a “jinchapelleju”, porque bien dice el adagio jurdano que “el que no se encarantoña, no comi de la olla”.
      16,30 Horas: Inicio de los RITUALES DE ANTRUEJOS.
      -Mojiganga de “LA VACA PINTA” y del “TORU BARDINU”.
      -Parto de la “TÍA RECHONCHONA”, con sus parteras. Bautizo del NIÑU JURDANU, a cargo del OBÍHPU DE LAH JÚRDIH.
      -Mojiganga de LA OSA DEL CABEZU.
      -Mojiganga de “LOH ARAÓRIH DEL ROZU” o de “LA CRICONA”.
      -Aparición de otros ancestrales personajes. “LA TARARA DEL CEREZAL”, “LA GALLATERA DE ACEITUNILLA”, “LA CHANCALAERA”, “EL MACHU LANÚ”, “EL PELUJÁNCANU”, “LAH MOZAH DEL GUINALDU”, “LA ENCORUJÁ”, “MANUEL PRESU”, ”EL CURANDERO DEL CASAL” y todo un sinfín de “enzamarráuh”, “encarantoñáuh” y “enramajáuh”.
      -Entronización del “Rey del Carnaval Jurdanu”. Pregón del Antrueju.
      -Baile de los Antiguos Reyes del Carnaval Jurdanu.
      -Bendición del “OBIHPU JURDANU”.
      -Antigua danza del “MORCILLU”, a cargo de “LAH COMÁDRIH DE AZABAL. Apaleamiento, ahorcamiento y quema del “Morcillu”, con el consiguiente llanto y desesperación de todas las mujeres de la comarca jurdana.
      20,30 Horas: Sabrosísima parrillada de presas del “gurrinu de la matanza”, acompañada de una gran “borrajá” de patatas, con buen tintorro de “La Sierra” y buenos “canécuh” de aguardiente.
      22,30 Horas: Despedida de Don Carnal (se acerca la triste y tísica Cuaresma) en la Cabeza del Concejo (Casares de Las Hurdes), con un calentito chocolate con churros y baile charanguero hasta que el sol salga brincado por los altos de la sierra.
      NOTA: Como ya ha sido aprobada la Memoria presentada por la MANCOMUNIDAD COMARCA DE LAS HURDES para que el CARNAVAL JURDANU sea declarado FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO y este año se acercará una COMISIÓN DE EXPERTOS a la alquería de AZABAL para dar el VISTO BUENO, AGRADECEMOS Y PEDIMOS a todos los que participen en estos memorables antruejos se abstengan de disfrazarse con trajes modernos, basados en programas televisivos, en personajes televisivos o del momento, indumentarias de payasos o sevillanas y en otras publicidades que están reñidas con el carácter RURAL, ARCAICO y ENRAIZADO EN EL TERRUÑU de este SINGULAR, LIBERTINO y TRANSGRESOR Carnaval, heredado de nuestros antepasados y que se pierde en la noche de los tiempos. QUEREMOS MUCHA PARTICIPACIÓN Y MENOS EXPECTACIÓN.
      ¡¡ACUDE AL CARNAVAL JURDANO: ES TU CARNAVAL!!¡¡EL CARNAVAL DE TODOS LOS JURDANOS!!
      PROMUEVE:
      Mancomunidad de Las Hurdes.
      ORGANIZA Y FINANCIA:
      E.L.M. AZABAL.
      COLABORAN EN LA ORGANIZACIÓN:
      Corrobra etnomusicológica “Estampas hurdanas”
      Centro de documentación de Las Hurdes

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog