Como hacer mermeladas artesanales

Casas rurales en Cáceres hoy os acerca las dulces y onduladas montañas de las Hurdes, cocinando un nueva receta tradicional, pues tradicional es lo que durante años se realiza y se trasmite de generación en generación. Las conservas artesanales se han realizado en el ámbito rural durante siglos, pues había épocas donde el campo nos brindaba una abundancia de verduras y frutas que por su cantidad hacían imposible consumirlas en el momento.

Hoy os presentamos el secreto más dulce de Ramajal rural. Cuando empezamos con nuestro negocio buscábamos un “símbolo” de identidad con el que hacer un pequeño obsequio de bienvenida a nuestros clientes, algo típico del mundo rural, que gustara y que fuera sencillo; sin saberlo la solución entró por la puerta, una vecina llamaba para darnos un tarrito de mermelada casera que había hecho.

Desde entonces muchos y muchos kilos hemos realizado, las que más gustan cerezas, membrillo y naranja con calabaza, como nos encontramos en otoño, fecha donde los membrilleros están cargados de frutos, por lo que podemos encontrarlos en el mercado a un precio muy asequible.

El membrillo es una fruta muy rica en fibra, en vitaminas B1, B2, B3, B6, y C, también contiene muchas pectinas por lo que es muy recomendable para personas con el colesterol alto, el ácido málico que le da el sabor característico ayuda a eliminar el ácido úrico.

RECETA:

2 kilos de membrillos (pesados sin piel y sin las partes duras del corazón, en nuestro vídeo nosotro hemos hecho 7 kilos).

1 Kilo de azúcar blanquilla ( para saber el por qué debe ser azúcar blanca visionar vídeo).

200 Ml de agua

2 Barras de canela en rama (aplicar como se explica en el vídeo, para evitar trozos)

2 Limones, de los que extraeremos el zumo y las ralladuras de la piel

PASO A PASO

Preparamos un recipiente con agua y el zumo de un par de limones, este agua nos servirá para lavar y sumergir los trozos de  los membrillos para que no se nos oxide.

Pelamos, quitamos las partes duras del corazón y troceamos en dados uniformes.

Añadimos el azúcar, las barras de canela, la ralladura de los limones y mezclamos todo bien. Dejándolo macerar toda una noche.

Pasada las horas de maceración volvemos a mover todo bien y ponemos en una olla al fuego, de 45 a 60 minutos, cuando la fruta esté blanda, retiramos la canela y batimos bien.

Con la ayuda de una jarra llenamos nuestros tarros con la mermelada aún caliente, si estos son reutilizados debemos hervirlos al menos media hora junto con las tapas.

Para hacer el vacío, sumergimos nuestros envases en una olla con agua cliente y hervimos 5 minutos por cada mil metros de altura en la que nos encontremos.

Mermelada hecha, a disfrutar con una buena tostada, queso fresco o yogur 

Como hacer mermeladas artesanales

Como hacer mermeladas artesanales

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog