El oro verde de Extremadura pasa por las Hurdes

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA GATA-HURDES, RESULTADO DE LA MEZCLA ENTRE TRADICIÓN Y TÉCNICAS MAS MODERNAS, LIGERAMENTE DULCE, CON GRAN EQUILIBRIO ENTRE PICANTES Y AMARGOS, AFRUTADO Y SUAVE.

“Las Hurdes, con esa grandeza que llevas consigo, me quedo contigo”

Aceite de oliva virgen extra DO Gata - Hurdes; algunos expertos dicen que la mejor aceite de España

Aceite de oliva virgen extra DO Gata – Hurdes; algunos expertos dicen que la mejor aceite de España

En el norte de Cáceres, sobre bancales, rodeados de sierras escarpadas, mimados y protegidos, como si de un símbolo de identidad se tratara, viven nuestros olivos (centenarios e incluso milenarios), que nos sorprenden con una variedad de aceituna de bajo rendimiento pero de  excelente calidad: la Manzanilla Cacereña, que por su dulzura y textura en boca, es especial para la mesa. Variedad autóctona y propia de Las Hurdes, paraje de gran valor medioambiental y paisajístico.

Así lo definió Antonio Gala en su poema sobre el olivar:

“Sencillo e intrincado,

Con su tesoro acuestas

El olivar cavila.

En él no son precisos

Ni rosas ni claveles:

Solo estar, siglo a siglo,

Serenamente en pie”.

El aceite de oliva virgen extra con denominación Gata-Hurdes, tesoro magistral, con un color que va del amarillo pálido al verde oscuro y un sabor inigualable, que sorprende hasta a los más exquisitos paladares y que es objeto de distinción en las cartas de los mejores restaurantes del país.

La manzanilla cacereña, ha convertido a Extremadura en la tercera comunidad autónoma productora de aceite en España; Las Hurdes han sido galardonas con numerosos premios por la calidad de su aceite. El resultado Gata-Hurdes, tiene una Denominación de Origen Protegida (DOP), la cual designa un producto, cuya cosecha, transformación y elaboración, deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados. El hurdano, sabe lo que se hace, cultiva sus olivos en plena naturaleza, al modo habitual, sin pesticidas.

”La aceituna la da Dios, el aceite el maestro”.

Durante siglos, en la comarca, la elaboración del aceite se ha realizado en molinos junto al río donde aprovechaban la fuerza del agua para mover gigantescas ruedas de granito con las que se molía las aceitunas.

Rodezno, capazos o capacetas, cortijos, muela, prensa, alfaque o alfarje, la caudera o la caná, la hornilla, arroba, … son palabras que nos recuerdan a esos antiguos molinos hidráulicos, que el hombre en las Hurdes se ingenió para aprovechar la fuerza del agua y extraer el rico jugo de las aceitunas; que durante siglos fue moneda con la que intercambiar lo que no se tenían, y que gracias a la gran calidad de este aceite les daba cierta ventaja a la hora de hacer el trueque.

Centro de interpretación del Medio Ambiente sito en el antiguo molino de Cambrón

Centro de interpretación del Medio Ambiente sito en el antiguo molino de Cambrón

Estos lagares con el tiempo, han dado paso a una fabricación más moderna y actual, las Almanzaras, cuyo resultado final no envidia a los tradicionales, todo lo contrario; por supuesto, gracias a la materia prima: la Manzanilla Cacereña, la misma aceituna de siempre.

Nuestro aceite procede de la aceituna ya en perfecto estado de madurez de la campaña, recolectadas y seleccionadas manualmente una a una según el ancestral método de “ordeño”, es decir, a mano, directamente del árbol o por procedimientos mecánicos que eviten el golpeado lesivo del fruto y contacto de este con el suelo.

Viajando en el tren de la memoria, llegamos hasta los druidas (sacerdotes celtas) que atribuían propiedades sobrenaturales al olivo, el cual, para ellos simbolizaba la ternura, la amabilidad, la paz y la alegría. Sus hojas, eran utilizadas para diversos fines mágicos.

Se dice que los nacidos bajo el signo del olivo, son personas inteligentes, que brindan tranquilidad y alegría y que son débiles en climas fríos. ¿Coincidencia?.

Hoy por hoy, no se puede hablar de magia refiriéndonos al aceite de oliva, pero casi, ya que muchos estudios elevan a este generoso producto a un punto cercano al embrujo, gracias a sus innumerables propiedades nutritivas, cardiovasculares, hidratantes, antioxidantes

Los antiguos cortijos parecen esperar que vuelva el tiempo donde los llenaban de aceitunas

Los antiguos cortijos parecen esperar que vuelva el tiempo donde los llenaban de aceitunas

En la Biblia, una paloma llevó una rama de olivo a Noé después del diluvio como símbolo de paz.

Nos despedimos con la misma sensación de siempre, la de ser unos privilegiados por contemplar todo lo que Las Hurdes ofrecen y con un bello poema de Miguel Hernández:

“Dentro de la claridad

Del aceite y sus aromas,

Indican tu libertad

La libertad de tus lomas”

¡VIAJA HASTA RAMAJAL RURAL, CASAS RURALES EN CÁCERES. DESCUBRE Y DISFRUTA LAS HURDES. NO TE QUEDES SIN PROBAR ESTE BONDADOSO Y REVELADOR PRODUCTO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog