Escapadas de otoño – concierto en el bosque –

Tras un intenso verano con altas temperaturas en toda la península, este se nos marcha poco a poco, las primeras lluvias que nos anuncian la llegada de la nueva estación, y aunque en las Hurdes sólo será un episodio de un par de días, éstas darán paso al mayor concierto que nos puede ofrecer la naturaleza, y este ya no parará hasta pasado un mes.

Debemos dedicar una de nuestras escapadas de otoño a escuchar al rey del bosque, el mayor herbívoro que podemos encontrar en la fauna española, el ciervo, el cual se nos ha engalanado durante todo el verano con su mejor pelaje y lucirá orgulloso su mejor cornamenta.

La mayor muestra de gasto energético, vigor y virilidad animal, la llevará a cabo este gran rumiante, que cambiará por pasión su conducta tímida mantenida el resto del año, por un mes de comportamiento agresivo. Bramará y peleará hasta la extenuación e incluso hasta la muerte, con otros congéneres, hasta conquistar su harén de hembras con las cuales poder aparearse.

“la Berrea del Venado”

Foto: José Luis Rivero

Reunir un harén de hembras, la misión foto: José l. Rivero

En las Hurdes hay varias zonas donde poder estremecerse con los bramidos y el entrechocar de las cuernas que romperán el sonido de la noche, una está junto a nuestras casas rurales en Cáceres, concretamente en la bajada del Puerto del Esperabán hacia la población de Agallas.

Deja el vehículo en la explanada del alto, desde aquí los podrás oír, pero si te consideras valiente, desciende a pie por la pista forestal. Si es la primera vez que la escuchas deberás templar los nervios, tus pelos se pondrán como escarpias, te parecerá que tienes el animal al lado, los oirás correr, respirar profundamente, no grites, no los molestes, si realmente los tienes al lado retírate tranquilamente, no hagas aspavientos, puedes ser atacado y no querrás que un animal de más de 200 kilos y más de 2 metros de longitud lance su furia hacia ti.

Otras de las zonas son las llanuras del Meandro Melero, seguramente uno de los sitios más bonitos de España, y que este año acogió el Lost Theory Festival internacional, los tambores sin gaita, como describía Amadora vecina de 93 años en ElDiario.Es. La música que resonaba en los mismos sitios donde se producirá este otro torneo vigoroso y que hará resonar como si de un concierto en el bosque se tratara.

Este fin de semana los tenores ya empezarán a afinar sus instrumentos, y te proponemos algo que recordarás por mucho tiempo, que te parece sumergirte en la oscuridad de la noche con visores nocturnos, de esos que llevan en el ejercito, ¿mola eh? pues no hay muchas plazas reserva ya tu escapada de turismo rural.

Foto José Luis Rivero

Las primeras horas del día y de la noches, las mejores para la observación foto: José l. Rivero

Un último consejo, ya sabes que en nuestros alojamientos rurales tus mascotas son bienvenidas, el instinto cazador sobre todo de algunas razas, harán que ladren, que intenten correr detrás de los animales, por lo que llevarlas a oír este espectáculo lo puede arruinar, ahora bien, el que mejor la conoces eres tú, si es obediente y estable mentalmente adelante, lo pasará en grande.

2 thoughts on “Escapadas de otoño – concierto en el bosque –

  1. Grace

    Seguro, una extraordinaria experiencia y vivencia.
    Vosotros, están agendados en “mi carpeta de sueños proyectados”.
    Saludos y feliz fin de semana amigos pluseros de las Hurdes!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog