FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO (FIO) EXTREMADURA 2017

12ª EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO (FIO) EN EXTREMADURA. DEL 24 AL 26 DE FEBRERO

“FIO, una experiencia que no viene de libros sino que viene del campo, viene de la Naturaleza”

Extremadura, el paraíso europeo de los pájaros o como diría Félix Rodríguez de la Fuente: “La Capilla Sixtina del mundo de los seres alados”, atrae de nuevo, hasta el mismo corazón de Monfragüe  a más de 12000 visitantes a su Feria Internacional de Ornitología, donde se reúne lo mejor del turismo de naturaleza. FIO es el segundo certamen más importante de Europa.

Sin duda alguna, una de las ferias más especiales de Extremadura

La provincia de Cáceres esconde rincones naturales y sin contaminar, verdaderos paraísos ecológicos, muchos de ellos espacios vírgenes aun. Las aves, en su sabiduría trasmitida de generación en generación, parece que hubieran sabido encontrar estos parajes tan convenientes para ellas no solo por temperatura y alimento, sino también por su extraordinaria belleza.

Monfragüe una de las mecas mundiales para la observación de aves y reserva de la Biosfera de la UNESCO, recibirá el 25 de febrero en FIO la certificación como  zona Starlight por la excelente calidad del cielo para practicar astroturismo. Dentro de 4 años, se revisará de nuevo el destino, esperemos que entonces se fijen también en el cielo de Las Hurdes, pioneros en esta propuesta y olvidados como siempre, os aseguramos que es una auténtica enciclopedia estelar.

Este año, FIO ha elegido como  protagonista de la imagen de 2017 a la avutarda (OTIS TARDA), la reina de las llanuras, las aves voladoras más pesadas del mundo (los machos llegan a pesar hasta 16-17 kilos). Fijaros que en Extremadura vive el 25% de la población nacional de avutardas y el  15% de la población mundial. ¡Fascinador!

Dehesas, zonas de montaña, humedales, zonas urbanas y rurales, llanuras y seudoestepas…todo ello constituye un inmenso territorio por donde vuelan las aves. Un valioso patrimonio.

Grandes rapaces en Extremadura

Grandes rapaces en Extremadura

Venir a Extremadura a ver aves, es la mejor forma de sentir la Naturaleza, y observar el “lugar donde viven los pájaros”.

Si además eres profesional o amateurs de la fotografía y quieres estar al día sobre técnicas fotográficas y novedades en el sector, aprovecha la ocasión con FOTOFIO: talleres y charlas con expertos de todo el mundo. (Más de 2000 personas participaron en estas actividades en el 2016)

Este año podríamos destacar, entre otras muchas, ponencias  como:

-“la intuición en la fotografía de aves” por Kiko Arcas, fotógrafo con más de 30 años de experiencia y actual colaborador de documentales de NaturaHD Films.

“La fotografía de aves creo que es uno de los medios más poderosos para poder ayudarlas en su conservación y conocimiento, concienciando a las personas de su enorme belleza y valor” (Kiko Arcas)

-“Mis experiencias con las aves a través del visor” por Ricardo Peralta Ayala, fotógrafo naturalista de origen navarro. Sus imágenes han sido portada de revistas y publicaciones relacionadas con el medio rural, así como colaborador habitual del proyecto Birding in Extremadura, o de la mismísima BBC, entre otros.

Desde Casas Rurales en Cáceres, te animamos a participar en otro de los grandes atractivos de la feria: el concurso fotográfico de naturaleza, considerado uno de los más prestigiosos de su género en España.

Jacob Petrus, presentador del programa “Aquí la tierra” de TVE, será el encargado de presentar la entrega de los premios del concurso FIO2017.

Ven a Extremadura porque es la región más popular entre los amantes de los pájaros.  No hay otro lugar donde puedas encontrar una variedad tan grande de especies de aves, algunas, incluso, como  el rabilargo, en toda Europa limitan su área de extensión únicamente a Extremadura ¡Un dato muy interesante!

Más de 70 zonas de ZEPA (zona de especial protección de aves), más de 337 especies: águila culebrera, perdicera, calzada, águila imperial, buitres negros y  leonados, milanos reales, aguiluchos cenizos, alcaudón real, roquero solitario, calandria común, escribano montesino…una enumeración ni mucho menos completa.

Hablar de Extremadura es hablar de la solemnidad de los vuelos del cernícalo, de los coloridos de los pequeños pájaros, de la inquietud del vencejo, del estilismo de la cigüeña…”Las aves son unos bichos que enganchan, un mundo tan espectacular, que merece la pena probarlo”

Nos sentimos obligados a hacer una mención especial a nuestras Grus-grus. ¿Cómo no? Cada año más de 75000 grullas nos visitan. ¡El hábitat de las Grullas es Extremadura!

Con especial simpatía miramos al Cernícalo Primilla (imagen de FIO 2016). Un pequeño halcón, protagonista sin ninguna duda de la ZEPA urbana, que ambienta los tejados de muchas viviendas con sus constantes sonidos y su espectacular cernido en busca de alimento.

Búho real el rey de la noche

Búho real el rey de la noche

Podríamos seguir escribiendo sobre estos bichos tan seductores pero nos alargaríamos más y más, mejor compruébalo por ti mismo visitando FIO. No te decepcionará.

“Ponte en modo Extremadura, tienes muchos vuelos que ver”

Nos despedimos mencionando de nuevo a un auténtico estandarte de la Naturaleza, Félix Rodríguez de la Fuente, que refiriéndose a ella dijo:

“Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Que el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!

¿TE ALISTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog