IV FERIA INTERNACIONAL DE APICULTURA Y TURISMO, ESTE AÑO, LAS HURDES RINDE HOMENAJE A HUECCO

Un año más, se celebra en Caminomorisco, localidad de la comarca extremeña de Las Hurdes, los días 11, 12 y 13 de Noviembre, la IV Feria de la Apicultura y Turismo, convertida en todo un referente a nivel Nacional e Internacional, gracias al esfuerzo y la participación de todos los hurdanos.

Nueva edición con muchas novedades

Nueva edición con muchas novedades

La Feria de Apicultura y Turismo cuenta con más de 2500 m2 de superficie donde se ubican casi un centenar de stands participantes de casi todo el mundo Alemania, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Chile, Argentina y, por supuesto, no podían faltar las principales regiones españolas productores de derivados apícolas.

Debemos destacar la colaboración de empresas del Sector Turístico y a la Dirección General de Turismo, que proporcionan al visitante información sobre los lugares y paisajes que pueden visitar, así como la degustación de una gastronomía muy rica y variada, un aderezo necesario en cualquier feria profesional para que el público, profesionales, amateurs, aficionados o simplemente curiosos pasen una jornada entretenida y agradable. Si algo hay que destacar en Las Hurdes, son sus apicultores, sus abejas y su turismo.

Las Hurdes, ya nadie le va a poder quitar el galardón de Primera Maravilla Rural de España 2014-2015, nos sorprenden de nuevo y, adornando este evento con su arquitectura singular y desgarradores paisajes naturales, lo convierten en algo de gran atractivo turístico, una feria que disfrutarás desde el primer día hasta el último.

Y este año, además, el sábado 12 a las 13.30,  ATHUR (asociación de turismos de las Hurdes) tendrá el reconocimiento de nombrar embajador de turismo de la comarca al gran cantante HUECCO.

Huecco será homenajeado en sus Hurdes

Huecco será homenajeado en sus Hurdes

Huecco nació en Plasencia y creció en una alquería de Las Hurdes, Ribera Oveja, lugar a donde le encanta escaparse  y traer a su hija siempre que puede.

“Claro que visito Las Hurdes, tengo allí un refugio donde compongo, mi padre tiene un huerto ecológico de tomates, berenjenas, kiwis… es el sitio donde más disfruta mi hija cuando viene de Los Ángeles, le encanta dar de comer a las gallinas, bañarse en el río…”

Curiosa paradoja que pase de un día a otro de bañarse en Miami a disfrutar del río en Las Hurdes:

“El bañito al mediodía sí que no lo perdono. Yo necesito venir al pueblo. La ciudad te acorta la vida y el pueblo te la alarga”

Huecco, un gran enamorado de su Extremadura, de sus Hurdes.  Tiene bien merecido este premio como embajador de la comarca, allá donde va, promociona los productos extremeños, le gusta  hablar de su tierra, no dudó un segundo cuando le comunicamos la decisión de los empresarios del sector, “allí estaré”.

“Siempre que puedo, vendo la belleza de mi tierra y sus exquisitos productos gastronómicos. Aconsejo Las Hurdes a todo el mundo. Te colocan la cabeza en su sitio y te dan una paz interior brutal”

Huecco cuenta, además con una asociación benéfica: “Dame Vida” a través de la cual, impulsa varios proyectos solidarios, entre ellos ya han donado más de 1 tonelada de Aceite Virgen Extra de Extremadura, su intención es hacer llegar esta fuente de salud a las familias más necesitadas.

También colabora en la fundación “La Mujer es una Diosa”. Uno de sus temas, el titulado “Se acabaron las lágrimas”, fue seleccionado por el Ministerio de Igualdad para su campaña contra la violencia de género.

De agradecer es apoyo mostrado por su respaldo a la candidatura de Cáceres a capital Europea de la Cultura 2016:

“Mi más firme apoyo para la candidatura de Cáceres, no sólo como jurdano, sino también porque la ciudad es preciosa y por todo el avance que ha logrado Extremadura”

Siempre con conciertos en Boston, Filadelfia, Los Ángeles…pero Huecco siempre apuesta por Las Hurdes para componer, y los hurdanos no podíamos fallarle:

“Antes iba allí todos los veranos, pero ahora tengo un pequeño estudio de grabación. Las Hurdes es mi lugar preferido para componer, aquí es fácil grabar ideas, aquí se escucha el silencio…os parecerá una tontería, pero después de pasar unos días en Las Hurdes, escucho mejor.”

La IV Feria Internacional de la Apicultura y Turismo, no podía, por supuesto prescindir de mayor artista surgido de estas tierras, ese que con dos discos de oro y uno de platino no tiene ningún problema en coger un avión en los Ángeles y trasladarse a sus tierra a recoger este tardío pero merecido premio,  ese que mantiene intacta su esencia y su raíz, ese que podrá vivir en  cualquier lugar, pero que sabe que ninguno será como  el lugar en el que nació, Las Hurdes, aquí tocó su primera guitarra, esa que le regaló su abuelo.

“La tocaba a la hora de la siesta, y además lo hacía fatal. Hacía un ruido tremendo. Los vecinos del pueblo pillaban unos rebotes…”

Un placer y un gran honor tenerte entre nosotros y espero sepas perdonar el retraso en este más que merecido reconocimiento.

Programa de IV Feria internacional de Apicultura y Turismo

Programa de IV Feria internacional de Apicultura y Turismo

No podemos terminar sin volver a recordar que las abejas están desapareciendo a consecuencia de  factores como el aumento de la sequía, el uso de plaguicidas tóxicos, los impactos del cambio climático…

Deberíamos pensar que las abejas son esenciales para el equilibrio ecológico del planeta, si perdemos la polinización, tendríamos un mundo sin plantas, sin animales…por lo tanto los humanos dejaríamos de existir, no tendríamos futuro.

Casas rurales en Cáceres quiere que este post sirva de homenaje a los apicultores, porque sin sus cuidados las abejas no continuarían en el  planeta y al turismo que hace que nuestra tierra sea cada vez más conocida y admirada.

 ¡Os esperamos en la Feria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog