Las Hurdes primera maravilla rural de España

¿Pero que venís a ver aquí si todo esto es muy feo? si sólo hay piedras, agua y monte. Estos recuerdos me vienen a la mente cuando hace casi 30 años visité por primera vez la comarca, no era un individuo aislado, si no que era comentario típico entre la gente mayor del lugar.

Tras trasladarme a vivir aquí, entendí que era un grito de desesperación del que había vivido siempre rodeado de lo rural, pero que esta desesperación no lo llevaba a agredirlo, al contrario trataba la tierra con mimo y esmero, añorando quizás, pues nunca me quedó claro, asfalto, edificios, museos, playa, etc.

Competíamos con autenticas maravillas, grandes rivales que han tenido que doblegarse a la belleza de esta pequeña comarca, Las Hurdes.

Benasque, Playa de las Catedrales, Fuente dé, Parque nacional de la Caldera de Taburiente, Cañón del río Lobos, Sierra de Guadarrama…, vértigo era lo que daba ver a David luchar contra Goliat, pero como en este caso, vencimos, hemos quedado como la primera maravilla rural de España 2014.

1ºHurdes

Es un gran placer escribir este post, y lo hago con orgullo, no con vanidad; orgullo de mi tierra y orgullo de todos los hurdanos y extremeños, y con añoranza a esas generaciones que con sudor, lagrimas y sangre nos dejaron este paraíso.

El pueblo hurdano, merece este reconocimiento por ser celosos de su tierra, de sus costumbres y tradiciones, por esa bondad que les caracteriza,  por estar siempre dispuestos a colaborar con todos los que llegan de nuevas y en definitiva, por no renunciar a su libertad.

Sus montes, sus valles, sus característicos bancales y huertos, sus playas de agua dulce (piscinas naturales), su fauna, cerezos, olivares, castaños, madroños…todos ellos constituyen un mosaico de pequeños detalles, que nos hablan del intenso diálogo que ha establecido el hurdano con la naturaleza a lo largo de los siglos, y la han convertido en la primera maravilla rural de España.

“Mi más sincera enhorabuena “Las Hurdes se lo merecen”. Es sólo un concurso y una vitola que llevaremos durante un año, disfrutémoslo y hagamos más bella aún esta tierra.

Y por último, como no, haciendo honor a ese dicho:

“En la batalla se conoce al soldado, pero en la victoria al caballero” por lo que podemos decir que cualquiera de los rivales podrían haber quedado los primeros, dar las gracias también a Toprural que ideó este concurso y que posiblemente pueda ser el empujón necesario para un sector emergente.

 

2 thoughts on “Las Hurdes primera maravilla rural de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog