LLEGA EL “CARNAVAL JURDANO”

Los tamborileros ya están apretando las cuerdas de los tamboriles para hacerlos retumbar en esta tierra llena de vida, donde la magia y el misterio se fusionan.

Mascaradas ancestrales, con personajes que se identifican con el mal y el bien, se concentran el 14 de Febrero, en el “Sabadu Gordu D,Antruejo”, “hogaño” en Rio Malo de Abajo (dentro del concejo de Caminomorisco), compartiendo la jornada con un pasacalles matinal por la aldea de La Rebollosa. ¡El carnaval ya está aquí!

Un carnaval nuestro, de toda la vida, considerado por antropólogos y etnógrafos como una de las reliquias más ruralizadas y mitificadas. Se aleja totalmente del concepto que tenemos en la cabeza de dicho jolgorio, te transporta a un pasado remoto.

Su inspiración quizás date del Neolítico, momento de los primeros asentamientos humanos en la comarca. Con representaciones como “el baile de la osa”, un baile que se hacía en honor a las deidades de la naturaleza y la domesticación de los primeros animales salvajes.

¡Vive estos ritos paganos que se han conservado intactos desde tiempos medievales! No olvides “encarantoñarte” porque según el adagio hurdano “el que no se encarantoña no come de la olla”.

Una gastronomía propia va asociada al carnaval hurdano; potaje de alubias con berzas y patas de cerdo o “pipuh con berzah y tajah”, regado con una buena polienta y hogazas de pan. Así como el café de puchero y la pinta de aguardiente.

Como en cualquier fiesta pagana, la bota está presente

Como en cualquier fiesta pagana, la bota está presente

Cuando te embadurne “el tiuh de la ceniza”, cuando te quieran sacar los cuartos “las tiah del guirnardu” o cuando veas a “los diabrilluh” hacer de las suyas, sonríe, todo vale en carnaval, piensa: “pol carnaval tó pasa y el que no ehté a gúhd, que se quede en casa”.

Al son del tamboril, con los cantos de romances y coplas se reúnen las “corróbrah de antruéjuh” para sacar de su casa al rey de los antruejos, al que montarán en un burro o “pollino” y aclamaran y vitorearan por calles y plazuelas. ¡Va totalmente protegido de las brujas con su collar de ajos!.

Por las calles aparecen personajes como el Ovihpu Jurdano, la Jilaora, los Pastores, los enzamarraos… disfrazados con pieles de animales. Una simbiosis perfecta entre hombre-animal.

Cuando notes que  el viento se levanta, es que ya viene el Macho Lanú, con cuerpo de macho cabrío, voz humana cavernosa y deforme rostro humano. En el pasado muchos lugareños afirmaron haberse encontrado con él, así como que en él identificaron la figura del mismísimo Lucifer.

Carnaval rural, sencillo, cuatro harapos sirven para pasar un gran día

Carnaval rural, sencillo, cuatro harapos sirven para pasar un gran día

Una vez toreada “la vaca pinta” y haya parido “la Tía Rechoncha”, comenzará el momento álgido de la fiesta: se lanzará el pregón de antruejos y todos los antiguos reyes bailarán.

De pronto, se escucharán unos gritos desgarrados. Tranquilos. Son las mujeres que acompañan al “morcillu”, un gigantesco pelele con grandes atributos sexuales; es ni más ni menos que “Don Carnal”, la personificación de la gula y de los pecados de la carne. Será paseado y luego ahorcado y abrasado por las llamas.

Morcillu, macho cabrio con cuerpo de hombre y grandes atributos

Don Carnal, macho cabrio con cuerpo de hombre y grandes atributos

Para terminar, el “Ovihpu” echará la bendición y comienza el momento de la “borrajá de patatas” y el “tocinu de la barrigá”, o sea,  una estupenda parrilla de carne con unos buenos tragos de vino de la sierra. Aprovecharos de la fiesta, se acercan tiempos de ayunos y abstinencias.

¡Mirad el gran carnero negro arriba de las peñas!, es el Machu Lanú. Se va hasta el año que viene. Si alguna vez te lo encuentras en el bosque, corre, no lo mires y recuerda:

“huye de la cabra montesina, ella no duerme ni de noche ni de día”.

El carnaval ya palpita en los rincones de Las Hurdes.

Ponte el disfraz y baila con nosotros.

Sumérgete en estas tradiciones ancestrales.

Mézclate con la muchedumbre y diviértete.

¡Feliz carnaval!

One thought on “LLEGA EL “CARNAVAL JURDANO”

  1. paqui

    Muy bonito.. esta tierra no deja de sorprendernos… los hurdanos no dejáis de sorprendernos.. siempre habéis luchado por mantener vuestra tierra tal cual es.. y eso os ha hecho triunfar..mi enhorabuena a todos..Seguir así..

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog