Los Tenores del Bosque -Berrea del Venao-

Las Hurdes, apacibles y hospitalarias, siempre peleadas con prisas y acelerones, son un lugar idóneo para maravillarse con este espectáculo sobrecogedor de la naturaleza, un ritual en el que los ” venaos ” Tenores del Bosque , majestuosos y altivos, braman y rompen el silencio de los montes con el objetivo de atraer a las hembras y formar su harén.

Foto cedida Carlos Criado

Foto cedida por Carlos Criado siempre tímidos excepto en esta época del año

Mencionar, como no, a un gran amante de la naturaleza, Félix Rodríguez De La Fuente, que en una ocasión dijo:

 “La más genuina expresión de la música y del idioma de los últimos espacios forestales, es la llamada del celo de los ciervos”

 Días de berrea, en los que el rey del bosque acicala su pelaje y pone a punto sus cuernas,  para medir fuerzas y así brindarnos, al final del verano, unos momentos que vale la pena vivir en directo.

Con esta manifestación de amor, se dejan escuchar en los valles de Las Hurdes, lugar especialmente recomendado para escuchar los fuertes bramidos de los ciervos.

Foto cedida por Carlos Criado

Foto cedida por Carlos Criado Engalanado con sus mejores cuernas

Partiendo de nuestros apartamentos, desde Ramajal Rural, y a poco más de  20 minutos, tenemos como ejemplo uno de estos lugares idóneos, el Meandro del Melero, en Río Malo De Abajo, definido a su vez, por muchas revistas especializadas en turismo, como uno de los lugares más bellos e impactantes de la geografía española.

Foto José Luis Rivero

Foto cedida por Carlos Criado Tenores del Bosque

Los mejores momentos para escuchar esta sinfonía, son el amanecer y el atardecer, pues tras las primeras horas de la mañana, los ciervos se retiran a lo espeso del bosque a pasar las horas centrales del día, aunque siguen berreando periódicamente para evitar cualquier incursión de otro congénere.

Una gran muestra de energía y vigor masculino, será por ello que el dios celta, Cernunnos, el señor de las bestias, caracterizado por la fuerza, la virilidad y la fertilidad, aparece representado con orejas y cuernos de ciervo.

Muchas son las leyendas que existen alrededor de la berrea, como aquella que dice que cuando el ” venao” ha fracasado en ella, y siempre que coincida con luna llena, se transformará en un ser humano para buscar una doncella.

Si tienes la suerte de contemplar este mágico espectáculo de la naturaleza, no olvides que es un momento íntimo,en el que nuestros Tenores del bosque, necesitan la misma intimidad que todos los animales, incluidos los humanos, por lo que os recomendamos observar siempre desde sitios adecuados para ello y con el mayor sigilo posible.

Foto cedida por Carlos Criado

Foto cedida por Carlos Criado el Harén del señor del Bosque

Hay veces que cuando te estás yendo de un lugar,de alguna manera, sabes que vas a volver.Las Hurdes, son uno de estos lugares por varias razones,entre ellas, por ofrecernos este fascinante acontecimiento:

” LA BERREA DEL VENAO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog