Lost Theory Festival – el hábito no hace al monje –

Vergüenza, eso era lo que realmente sentía y así empezaba este post creado en el verano de 2016. Lost Theory Festival había llegado a las Hurdes y yo no había hecho nada para allanar el camino.

Al acabar, decía que aportaría todo mi apoyo, como responsable de la asociación de turismo ATHUR, para que este evento se asentara y siguiera celebrándose, nuestra aportación ha sido muy pequeña, aquí los artífices son: Jesús Dominguez, la consejera Begoña García Bernal, el director general de turismo Francisco Martín, el ayuntamiento de Caminomorisco, Los responsables de protección civil de la Junta de Extremadura, así como el 112 Extremadura y la organización del evento.

Hoy podemos decir que a falta de solucionar algunos pequeños flecos, que se van a solucionar, las Hurdes quedarán ligadas a Lost Theory Festival cada dos años. El próximo en el verano 2018, mucho más grande, mejor organización y con movimiento de fechas para evitar el peligro latente de un incendio.

Lost Theory Festival (foto J. Villén García)

Lost Theory Festival foto: J. Villén García

 

 

Así veíamos  Lost Theory Festival en agosto de 2016

Hoy siento vergüenza, mucha vergüenza de mi mismo, yo, que me considero una persona liberal, sin tapujos, que no prejuzga, que vive y deja vivir… pero hace un año aproximadamente Jesús Dominguez, responsable del complejo turístico Río Malo, – desde luego no nos confundimos a la hora de nombrarte embajador de turismo de las Hurdes 2015 – me comentaba, que andaba detrás de traer el Lost Theory Festival a Río Malo de Abajo. En principio no sabía muy bien de que me hablaba, por lo que sólo cogí los datos que me daba, unas 5000 personas visitarían la comarca de más de 50 países.

Guillermo Fernández Vara haciendo entrega del galardón de embajador de turismo a Jesús Domínguez y Anastasio Marcos

Guillermo Fernández Vara haciendo entrega del galardón de embajador de turismo a Jesús Domínguez y Anastasio Marcos

Como responsable de la asociación de turismo de la comarca, ATHUR, según llegué a mi casa me puse a indagar, a recopilar datos, no había mucho y las imágenes que encontré, junto a la información que había llegado a nuestros oídos de una quedada “ilegal” que se producía año tras año en el pantano del Gabriel y Galán, me hizo saltarme unas de mis máximas y prejuzgué. La siguiente vez que vi a Jesús me preguntó que me parecía y mi respuesta fue “ten cuidado Jesús, son unos hipuzos”.

El hábito no hace el monje

Hartos estamos de ver todos los días en los telediarios estafadores vestidos de Armani, pero todos veíamos lo superficial, y cuando digo todos son todos, también esos que hoy se hacen cientos de fotos junto a los Hippies, que se ponen como coorganizadores, como promotores, o dejan entrever que sin ellos no hubiese sido posible este evento, esos que han subido o bajado desde la capital, desde su fresquito despacho, con su jefe de prensa para no perderse la instantánea.

Supongo que en estos eventos las cifras nunca estarán claras, pero la organización habla de 1.000.000 de Euros el impacto que se ha quedado en la comarca de Hurdes y Sierra de Francia, lo que desde aquí si podemos decir que los supermercados, panaderías, carnicerías, farmacias, restaurantes, bares, alojamientos, empresa de maquinarias y camiones… quedaron arrasadas, y no por los destrozos, que no los hubo, si no por las compras de los Hippies, y muchas personas de estas zonas pudieron trabajar, al menos unos días, por un buen dinero y muchas propinas.

Difícil es poner a los hurdanos de acuerdo, pero aún me falta escuchar a uno hablar mal de este evento, bueno, quizás alguna queja por el volumen de la música, por lo demás todo positivo, me falta la opinión de la otra parte, pero me da que no debe ser muy buena, y no por las Hurdes que dieron la talla y con creces, pero a nadie le gusta que los miren como si de animales de un zoológico se trataran, si, así es, pequeñas caravanas de tráfico se han formado para ir a ver a los/las Hippies ligeros de ropa. Parecía aquel turismo que tanto rechazamos y que trajo la película de Buñuel, pero ahora los observados eran observadores.

“que atrevida es la ignorancia”

Un diez a estos chic@s que nos han visitado estos días y a la organización que con delicadeza por los asistentes y por el entorno, pensaron en todo, mi mayor miedo era el fuego, pero sólo se autorizaba fumar en una parte del recinto, se les entregaron ceniceros y se expulsaba automáticamente a las personas que no acataran estas normas, recogidas de purines, de basura, seguridad, zona de acampada, restaurantes, etc. etc.

Delicada iluminación para el recinto

Delicada iluminación para el recinto

Todos hemos estado en la fiesta de algún pueblo, que tan sólo una noche, esto ha durado una semana, estas fiestas locales rara vez llegan a concentrar a cinco mil personas que como media ha habido en el Lost Theory Festival (datos recogidos de diferentes publicaciones). Todos sabemos que, a última hora de la noche, cuando el alcohol hace estragos, siempre hay alguno que saca los pies del tiesto y monta alguna bronca; aquí cero, ni una sola bronca o pelea, tan sólo reseñable la detención de un par de personas que querían hacer su agosto con sustancias no autorizadas y varias insolaciones, mucho calor.

Dicen que toman drogas

Pues es posible, con tanta gente joven, los habrá de todo, pero quienes somos nosotros para juzgar si se saben comportar. Seguro que aquí no se han consumido más drogas que en cualquier otro evento que reúna esta cantidad de juventud.

Jesús no sé si debo pedir perdón, pues nada hice en contra Lost Theory Festival, tampoco se si hubiese podido hacer más para que todas las zancadillas que se pusieron en tú camino, que se que fueron muchas, al menos no hubieran sido tan grandes, pero lo que si se, es que toda la comarca debe de estarte agradecido y te debe felicitar porque con tu edad y lo que has pasado eres todo un ejemplo.

Espero que Lost Theory Festival se siga celebrando en las Hurdes durante muchos años, quiero soñar que los hurdanos veamos con toda naturalidad a los Hippies ligeros de ropa y no matemos esta gran fuente de ingresos con nuestra insana curiosidad, me encantaría también que por ese peligro latente (el fuego) se pudieran mover las fechas, también por el calor y por la salud de los visitantes, convencido que ya habrás recibido alguna llamada del político de turno para mostrar su apoyo para la próxima edición, por lo que todo será más fácil.

Lost Theory Festival contará con mi apoyo la próxima edición

33 thoughts on “Lost Theory Festival – el hábito no hace al monje –

  1. Currusquito

    Del festival olvídate, cada año se hace en un país diferente. Otra cosa es también decir que es el festival más grande de Europa jajajaja, solamente en España tienes varios festivales con mucha más afluencia que este.

    Reply
    1. RamajalRural Post author

      Querido amigo no puedo anticipar cosas, pero quizás la itinerancia cambie, por otra parte tienes toda la razón hay muchos festivales más grandes en España, pero en esta línea creo que no, pero lo mismo me sacas de duda.
      Un saludo

      Reply
    2. pushins

      Es la primera vez que se hace en España, no quiere decir que sea la ultima, el año que viene no hay boom festival (Portugal)pueden que vuelvan a Croacia, pero eso no quiere decir que en 2018 no vuelvan. De esta clase de música fue el festival con mas asistencia este año en la península.

      Reply
      1. RamajalRural Post author

        Hola amigo, como bien dices el año que viene tiene todas las papeletas Croacia, pero creo que vamos a tener festival por muchos años a partir de esa fecha, si es que toda la mierda que pretenden verter sobre él, incluido un muerto, que nada tiene que ver con este acto y que debería ser de juzgado de guardia, además me han llegado noticias que así ha sido, que ya esta puesto en manos del juzgado, no hace huir a la organización.
        Un saludo y encantado de tenerte por aquí

        Reply
      2. No teneis ni idea

        Como bien dices el año que viene no hay BOOM porque es cada dos años, por eso precisamente deberian plantearse, si lo vuelven a hacer aqui que lo dudo mucho, hacerlo el año que no hay Boom Festival, ya que moveria mas gente a este o al menos no hacerlo tan seguido.
        la verdad es que es una pena que para la gente que le gusta este tipo de musica no haya alguno en condiciones en nuestro pais y si por toda Europa, como el Hadra en Francia o el Ozora en Hungria…
        pero lamentablemente como he comentado en otros mensajes creo sinceramente que la mentalidad de muchas personas sigue muy atrasada y no tiene pintas de que vayan a evolucionar en poco tiempo, lo que es una lastima.

        Reply
  2. Hurdano

    Buenas tardes:
    Ni que decir tiene que indudablemente, todo el que pasa algo deja.
    Estos chicos y chicas, mal llamados hippies, correctamente llamados y sin ánimo de ofender “perroflautas”…. Un hippie no escucha musica electrónica…entre otras cosas…, son como una plaga que desplaza el turismo de calidad y duradero…a la gente que viene buscando tranquilidad, al turismo que sostiene estas comarcas durante el año entero.
    Son muy tranquilos, muy educados y muy guais…mientras no les marcas normas, una vez que les marcas reglas y normas básicas de convivencia se indignan, …te lo digo ya que lo he sufrido en primera persona.
    No quiero entrar en detalles de impactos medioambientales, cuando han desplazado fauna, se han talado especies arbóreas protegidas y se ha colocado un asentamiento de 6000 personas en una zona protegida y de parque natural…toda una falta de respeto por parte de los que autorizan estos eventos hacia los que vivimos la naturaleza sin necesidad de machacarla y ni visual ni acústicamente…existen zonas en España bastante más aisladas en las cuales pueden realizar estas actividades sin molestar (desierto de los Monegros…).
    Pero bueno…siempre detrás de estos eventos hay beneficiados…con prebendas y ofertas florales….

    Un saludo

    Reply
    1. RamajalRural Post author

      Realmente no quieres ofender, de verdad no me cabe duda, pero lo haces, te dejo el significado de perroflautas El sustantivo Perroflauta se suele utilizar de forma despectiva para denominar a personas con aspecto descuidado.”Músicos ambulantes callejeros, con perros, rastas y trenzas en el pelo, aspecto descuidado y poco aseado, es el look típico de una personas para denominarla Perroflauta. Se suele usar para describir el aspecto de tribus urbanas como los Hippies”. Pero que soy de tú opinión de que parte del espiritu hippies ha desaparecido, la verdad que creía que todo, pero esta gente me ha dejado ver mi error.
      Desde luego es otro turismo del que estamos a costumbrados, del que vivimos y el cuál debemos cuidar; ahora bien ¿Son complementarios? pienso que si, ya sabes para gusto colores.
      Fíjate que los que más normas marcan son los agentes de la autoridad, pues en nuestra redes sociales han opinado de que es asombroso el comportamiento, la educación y que no han tenido que intervenir en ningún tipo de altercado.
      Por otra parte, sin se han cortado especies protegidas, si se ha ocupado terrenos de un parque natural (creo que no), y otras cosas que denuncias y nosotros desconocemos, para eso están las autoridades, nosotros no vamos a ser lo que lo defendamos.
      Gracias de todas formas por tú opinión que para nosotros merece todos los respetos, de todas formas el refranero español dice “que lo que no quieras para ti, no se lo des a nadie” si es malo es malo aquí y en los Monegros.
      Un saludo

      Reply
    2. ivan

      Para Hurdano, un Hippie no escucha musica electronica? que tendrá que ver la música que escucha para el estilo de vida que uno lleva, para empezar, ni son hippies,ni perroflautas, son simplemente personas con sus ideales y forma de vida ya sea momentanea o continua en una congregación anual. De repente generalizas y arremetes contra todos y además en primera persona, o sea que los 6000 se han metido contigo, jajjaja. Y ya que mencionas 6000, denotas que no tienes ni idea que hablas por hablar, por que habia una venta maxima de 3000 y creo que ni se ha alcanzado ese número por que no le han querido dar publicidad para evitar problemas.
      La flora y fauna pues si tu dices que se ha resentido pues tendré que creerte por que se supone que habrás ido, pero claro el turismo de calidad al que tu te refieres no ensucia ni deja plasticos ni quema el monte de vez en cuando . Dicho lo dicho, creo q eres una persona clasista e intransigente y que no ves mas de dos palmos delante de tu nariz y que te queda mucho mundo y personas por conocer ,para ampliar mas tu mente. Para mi un gran evento y espero que alguna vez se repita.

      Reply
  3. Río Malo

    Buenas
    Pienso que jamás se debería volver a autorizar una actividad con tan tremendo riesgo de incendio (3000 personas, en ese sitio, en pleno mes de agosto, con todo el movimiento que se genera alrededor), en una comarca tan tremendamente castigada por los incendios como Las Hurdes. Puede parecer a corto plazo que el beneficio compensa el riesgo, un año, o dos, o tres, y al cuarto se escapa un fuego (si tientas a la suerte, alguna vez pierdes) y nos podemos encontrar con un incendio con un potencial de miles de hectáreas (y en esa zona concreta del festival, según sople el viento, las consecuencias pueden ser catastróficas). Creo que no hay nada que compense eso. Pero parece mentira que todavía haya personas, en una comarca con tan tristísimo historial de incendios forestales, incluso empresarios que viven directamente del turismo rural, que consideren aceptable tolerar ese grado de riesgo.
    Incomprensible.

    Un saludo

    Reply
    1. RamajalRural Post author

      Para que se produzca un incendio sólo hace falta una persona mal intencionada o con intereses, de esto ya sabemos los hurdanos, pero tienes razón, toda la razón, es un riesgo muy grande, aunque las personas que asisten al festival los vi con un tacto muy especial y muy sensibilizados con este tema, un descuido lo puede tener cualquiera, por lo tanto se deben tomar todas las medidas correctoras para que no se pueda producir una desgracia como un incendio forestal, entre estas medidas me reitero en lo que ya expongo en el post, el cambio de fechas.
      Gracias por tu opinión

      Reply
  4. Jaime

    Hola yo por suerte pude visitar ese evento la verdad que me quedé flipado por que vi que todo estaba muy bien organizado y que la gente concienciada por ejemplo donde fumar o no. Y buena seguridad espero que se diga haciendo año tras años por que trae muchas riquezas para la jente de la comarca ( esa gente luchadora)y que vean la realidad de las hurdes esa maravillosa comarca no como algunos piensan de las hurdes y de los hurdanos.

    Reply
    1. RamajalRural Post author

      Jaime como bien dices y nosotros plasmamos en el post, la organización de diez. Aprovecho la respuesta a tu opinión para hablar de lo que no hablamos (pues se hacia muy extenso) del “rebote turístico” que un gran evento como este trae a la comarca sobre el turista internacional, por cierto inexistente en las Hurdes. Este rebote ya no viene en masa, pero hay ojos que no quieren verlo, personas que volverán a visitar las Hurdes por conocerla a través de este festival o por el boca a boca que de este se deriva, convirtiéndose entonces en ese turista más convencional y que como tú dices trae riqueza para todos los hurdanos (el Festival también).
      Un saludo y muchas gracias por opinar en nuestro bloc

      Reply
  5. David

    Hola, gracias por la difusión del evento. Iré a Las Hurdes este otoño, desconocía su valor paisajístico y ecológico.
    Y gracias por difundir un evento en el que la paz y el respeto han sido la norma. Continuamente recibimos noticias de violaciones, guerras, desplazados, corrupción, … Ojalá tengan lugar más eventos de este tipo y enseñemos a nuestros hijos y a nuestra opinión pública que otro mundo no solo es posible sino que ya existe.
    Un saludo y mucho ánimo.

    Reply
    1. RamajalRural Post author

      Las Hurdes atrapan ya te lo digo yo por propia experiencia, amigo David a mi al menos, como quedo reflejado en el post me han dado una lección de humildad.
      Un saludo

      Reply
  6. No tenéis ni idea

    Me quedo asombrado de tantas burradas que se escriben aquí…
    Voy a aclarar unas cuantas cosas:
    Primero decir que no estube a este festival pero que si he ido 8 veces al que es el hermano mayor de todos este tipo de festivales que para vuestra información se hace muy cerquita de aqui en Portugal, BOOM FESTIVAL
    Allí se reúnen cada dos años una semana entra más de 50.000 personas ( si la cifra es correcta) de 153 países este año,se ha celebrado justo antes del Lost Theory
    Jamás vi una pelea allí, ni un conato de incendio,ni basura tirada en el suelo,ni un solo comportamiento incidido….
    A los que llaman perroflautas a los asistentes a este tipo de festivales no tiene ni idea,en primer lugar la entrada del Lost Theory costaba 140€ así que no es asequible a muchos bolsillos, y en segundo lugar una gran mayoría de los asistentes son gente con carreras universitarias, que hablan dos o tres idiomas y tienen buenos puestos de trabajo en sus países.
    Con respecto a las drogas, primero poner como ejemplo a la policía portuguesa,que también hacen controles como aquí, pero que solo incautan y multan por grandes cantidades dirigidas al tráfico, si llevas poca cantidad para consumo, no te lo requisa ni te multan ( a ver si la guardia civil aprende) porque lo que hacen al quitar lo que llevan para consumo, es hacer que compren a los que vienen a lucrarse de ello a estos eventos y encima que te vendan algo totalmente adulterado y pueda darte cualquier intoxicación… Ni que decir tiene que no se consume más drogas que en cualquier feria o fiestas de cualquier ciudad….
    Podría seguir enumerando más cosas, pero creo que con esto para el que quiera entender es suficiente, y el que no quiera por mucho que le digan jamás lo entenderá

    Reply
  7. Que mala la envidia

    Parece que a algunos les sienta mal que esa zona haya podido tener unos beneficios de 1 millón de euros y por eso ponen pegas.Se ve gente educada y bastante mayor, no los típicos jóvenes que van a las rave y dejan todo después hecho una mierda

    Reply
    1. RamajalRural Post author

      Gracias amigo por tú opinión y estamos seguro que no todos los jóvenes dejan todo hecho una mierda, es cuestión de educación, y también estamos seguro que no quisistes decirlo.
      Un saludo

      Reply
  8. Que mala la envidia

    Por cierto el único sitio donde lo comentan, ni el Hoy, ni el Periodico Extremadura se han hecho eco de la noticia

    Reply
  9. mariana garcia gonzalez

    nosotros coincidimos con los organizadores este verano ,a mediados de julio en el camping de riomalo durante nuestras vacaciones, ya estaban trabajando en el montaje y la verdad eran unas personas muy respetuosas mucho mejor que esos otros turista que dicen que pueden auyentar

    Reply
  10. Francisco

    Bueno. Mientras siga viniendo a la cabeza del personal la palabra hippi, Seguiremos arrastrando el atraso cultural producido por la dictadura sobre la sociedad de nuestro país. Razon por la cual este tipo de eventos no podrán nunca proliferar y expandirse del mejor (o único) modo posible.
    Asi que señores, llamar a jipi a quien se esta pagando una entrada de 140 euros… No se, no se…
    Razon por la cual pienso que mientras no seamos capaces de ver el como y el porque un evento así, surge y se convierte en una realidad. Tampoco podremos encontrar ni los motivos ni la solución a por que la economía de nuestro país se encuentra como se encuentra.
    Asi que no os confundais, esta gente no son jipies, Son TRANCEROS y están Bien preparados, tanto económica como culturalmente, Cosa que en españa, brilla por su ausencia…

    Reply
    1. RamajalRural Post author

      Trancero! nunca había oído esta definición y aunque me imagino a lo que te refieres, encontré poco por el mundo Internet. Y no sé el porqué de pensar que el movimiento Hippie era pobre, pienso que querer y creer en la libertad de cada individuo, en un mundo mejor, el amor libre, la paz, gustarte la música psicodélica, el folk, el contacto con la naturaleza, etc y el ir de acá para allá, ( máximas del movimiento Hippie) no está reñido con una saneada economía (al menos de papá) sino todo lo contrario pues alguien debe sufragar esto…
      Un saludo y mil gracias amigo por tú punto de vista, muy interesante por cierto.

      Reply
      1. No teneis ni idea

        efectivamente como dice Francisco son TRANCEROS, mejor dicho somos , porque me incluyo…o lo que es lo mismos que nos gusta la musica y la cultura Trance…
        y tambien como dije en el comentario anterior , al igual que Francisco, 140 para entrar a un festival no se lo puede permitir culquiera….
        A todos estos que escriben tantisimas tonteria les voy a preguntar algo:
        ¿Habeis intentado hablar con las personas que acudieron al festival ?
        La verdad creo que no , porque sino os habriais dado cuenta del nivel cultural que tienen y no diriais estas tonterias…La ignorancia y la falta de cultura que tenemos aqui en España y porque no decirlo, la que tenemos por estas tierras extremeñas , nos hacen mucho mal a todos.
        asi que a ver si somos capaces de abrir la mente y no juzgar a nadie por su apariencia o su forma de divertirse…que no a todo el mundo le gusta las verbenas, ni las jotas y por eso no son peores
        Y lamentablemente soy de los que piensan que no se volvera a hacer un evento asi por estas tierras….como ejemplo pongo el Sol Festiva que tubo lugar hace unos años en el embalse de Borbollon que no ha vuelto a repetirse…entre otras cosas porque nuestra Guardia Civil ( que se supone que estan y se les paga para protegernos ) se encargaron de auyentar al personal , ya que estaban todo el dia con perros en la unica entrada y se hincharon a poner multas, incluso a gente que llevaban 3 porros para fumarselos al aire libre sin molestar a nadie….y que curioso ni un solo control de alcolemia a la salida (para que ?? si la vida de la gente que acude a estos enventos no importa, si se matan ya dejan de dar guerra) pero si podemos joderles la fiesta y de paso recudar pues de lujo…Asi como quereis que nadie ponga dinero para organizar festivales aqui??
        Como dije en mi comentario anterior nos queda mucho que aprender de nuestros vecinos portugueses…sabeis cual es el impcto del festival que comente que hacian alli?? pues al rededor de 10 millones de euros , que para una zona tan pobre como la nuestra es una gran ayuda…pero aqui es mejor decir que son cuatro perrofalutas que vienen a drogarse ….pues seguid en la miseria con vuestras cabezas cuadradas …pero despues no digais que nadie mira por la economia de esta zona

        Reply
        1. RamajalRural Post author

          Me gustaría que relajarais el tono un poco, ok, me imagino que te refieres a opiniones vertidas en la contestación del post, pues desde el que escribe creo que queda clara la defensa al festival, no obstante he de decirte que nadie debe conducir ni con tres copas ni con tres porros, y lo dicho por favor se puede decir todo pero cuidemos un poco las formas.
          Un saludo

          Reply
          1. No teneis ni idea

            Estoy de acuerdo que nadie debe conducir bajo los efectos de alcohol ni drogas, pero no es eso lo que comento…sino que para multar y requisar si que estaban , pero para si alguno decidia ponerse al volante despues de haber consumido lo uno, lo otro o ambas cosas no…con lo cual esta clro lo que les importaba , reventar el festival y recaudar.
            Por otra parte no creo que haya insultado a nadie , solo he puesto cuatro verdades y quien se de por aludido …sera por que se ve identificado.
            Y no me referia a ti puesto que eres de los pocos que aunque no te gustaba la idea te has interesado en informarte en primera persona que es lo que se debe hacer y no criticar sin conocimiento, que es lo que me calienta y quizas por eso el tono del comentario.
            Un saludo

          2. RamajalRural Post author

            todos estos que escriben tantisimas tonteria
            pues seguid en la miseria con vuestras cabezas cuadradas

            Esto no es que sean piropos, pero nadie te dijo que insultaras y dejaras de hacerlo, te decimos que intentemos tener una conversación civilizada y que relajes el tono.
            Un saludo y aquí tienes un pequeño rincón donde opinar

  11. inmaculada

    Soy nacida en riomalo de abajo, y todos los años si puedo bajo unos dias de vacaciones, este año no he podido, me he quedado com las ganas de haber podido verlo, es muy de agradecer que haya gente que se interese por llevar otros temas culturales a esta zona tan bonita y querida para mi, me alegro de que haya sido un exito. Posdata nadie quiere nada malo y menos un incendio pero desgraciadamente eso ocurre a veces por mala gente, en todos los sitios. Otra cosa yo vivo en pamplona y en los San fermines creo que habra hippis (no se) lo que si se es que hay gente marrana con corbata y traje. Sin mas.

    Reply
    1. RamajalRural Post author

      Gracias Inmaculada por tu opinión, se podía decir más extenso, más alto, pero no más claro.
      Un saludo amiga

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog