SI BUSCAS UN PARAÍSO EN LA TIERRA, QUIZÁS HORCAJO SEA UN LUGAR PARA DETENERSE

La alquería de Horcajo donde se encuentran nuestras casas rurales en las Hurdes está situada al Noroeste de Extremadura. Su nombre significa “lugar donde se juntan dos ríos”, y efectivamente, el lugar de Horcajo está en la horquilla que forman el río de Horcajo y una caudalosa garganta que baja de la sierra.

Merece la pena detener los pasos en este lugar, por lo agreste, por lo solitario, por lo bravo. Rodeada de bancales donde crecen castaños, olivos, todo tipo de legumbres, frutales…se encuentra esta aldea, a la falda de la sierra y siempre mirando al mediodía.

Un pueblo altamente rural, casas típicas con sus chimeneas humeantes, con ese olor a pueblo, ese olor a tierra fresca. Un espacio totalmente acogedor, rodeado de amables vecinos y de animales tradicionales de Las Hurdes como las cabras y los burros. ¡En Horcajo se aprecia,  que todo es más simple de lo que parece!

Horcajo un paraíso en la tierra

Horcajo un paraíso en la tierra

En sus calles, aun se ven huellas de antiguas pisadas que reflejan el paso del tiempo. Los callejones ciegos, los pasadizos y voladizos, los balcones de lanchas y tablas, la disimetría de los pisos de la vivienda, los rincones y recovecos, las plazoletas o “bailaéruh”.

Escenarios  que, con gran nostalgia,  nos transportan a una época muy diferente de la de ahora. Antes no había televisiones ni ordenadores, ¡pero era bonito! las personas se comunicaban más. el “Serano” tertulias de todos los vecinos que se sentaban en los “poyos” de las puertas de las casas para comentar las faenas del día, charlar sobre la familia o simplemente pasar un buen rato, aún se mantiene aquí cuando las temperaturas lo permiten.

Maurizio Catani, antropólogo ítalo-francés que vivió largas temporadas en las aldeas hurdanas de El Gasco y Horcajo, definió estas alquerías como: “un lugar ideal para marchar de la ciudad, leer, descansar e incluso pensar”.

En 1891, se terminó su Iglesia, San Francisco de Asís, para que todos los habitantes de las demás alquerías “del Pino”, acudieran a misa. Además del  cementerio, a él venían a enterrar a sus familiares. ¡Dura tarea transportar a cuestas el féretro atravesando el monte!

Hasta 3 bares y 2 tiendas hubo en  esta alquería, en las que se vendía de todo, ropa, zapatos, aperos de labranza, arroz, garbanzos, vino dispuesto en grandes cubas y la gente iba a comprarlo con sus cántaros… ¡Desde El Gasco venían a comprar a Horcajo!

Luego quedó el teleclub. Importante  punto de encuentro y reunión en los pueblos;  local donde recoger los medicamentos o ver un partido de fútbol.

Tele-club un lugar que nos recuerda el pasado

Tele-club un lugar que nos recuerda el pasado

La provincia de Palencia, aún conserva más de diez teleclub para fomentar el dinamismo de los pueblos y de sus habitantes.  Allí son conscientes de la necesidad de este servicio. ¡Quieren conservar ese lugar donde encontrarse!

En las orillas de los ríos, las alquerías tenían cada una su almazara o molino de aceite. La de Horcajo, de más de 100 años de antigüedad,  la encontramos subiendo desde Pinofranqueado, en el cruce justo al desviarnos hacia el pueblo. Hoy en día transformada en una preciosa casa rural, “El Molino”.

A la entrada del pueblo está la piscina natural, cada alquería tiene la suya, Se trata de represas para retener temporalmente el flujo de agua, la cuál salta por ella manteniendo el agua fresca y transparente. Cuando el verano se va, las compuertas son abiertas para que el río discurra sin obstáculos, libre otra vez.

Para hacer llegar el agua durante el estío a corrales y huertos situados en las orillas de ríos y arroyos, construían pequeñas “pesqueras” transportándola por canales, aquí “caños”, que bordeando las laderas llevaban el agua a veces por recorridos muy dificultosos dada la accidentada orografía hurdana. En Horcajo tenemos varias.

Hay que destacar de esta localidad la garganta de Horcajo.  La fuente del Moro en el arroyo de la Alpuerco.  El salto de agua de unos 25m. Llamado Las Tajuelitas en el regato de la Riscosa, (es preferible verlo en tiempo de lluvias).

El despoblado del Moral, a dos kilómetros de Ramajal Rural. Antiguos corrales que los pastores utilizaban para guardar las cabras de la localidad. Unos dicen que el poblado se abandonó porque se dejó de pastorear y otros, de una manera más misteriosa, hablan de un reptil, “el lución”, que fue el responsable de que los vecinos huyeran del lugar.

Horcajo y Moral siempre unidos por la historia

Horcajo y Moral siempre unidos por la historia

El Moral, mágico espacio para la serenidad, una admirable y bella estampa hurdana, con la piedra y pizarra como protagonistas, todo ello en un perfecto lugar junto al río Horcajo y el Arroyo del Risco. No debíamos dejar morir el ejemplo más supremo de una antiquísima comunidad pastoril de estas cordilleras.

Un famoso antropólogo francés, visitando esta aldea de pastores comentó: “Que lástima no se encuentre en Francia”.

Algunos corrales tienen su leyenda como es el caso del  Corral de Valencia. Allí, cuentan algunos lugareños que este corral lo construyeron los árabes y sus paredes son tan altas para proteger a los panales que había en su interior de los osos, entonces muy abundantes por estas tierras.

La cueva de la mora,  donde se dice que los moros, allá por 1157 tenían establecida una tienda de baratijas y allí las vendían.

Tierra de mitos, de cuentos, de fantasías… Las Hurdes, con un gran patrimonio natural, numerosas especies de fauna y flora protegidas, así como sus alquerías de relevante valor, forman un auténtico patrimonio natural.

Os animamos a que vengáis a disfrutar de Horcajo, donde se encuentran nuestras casas rurales en las Hurdes, un territorio de alto valor ecológico, donde la naturaleza está al alcance de la mano y por eso mismo es, frágil y vulnerable.

¡Recordar que es responsabilidad de todos conservarla!

One thought on “SI BUSCAS UN PARAÍSO EN LA TIERRA, QUIZÁS HORCAJO SEA UN LUGAR PARA DETENERSE

  1. Margarita Trejo

    Nosotros nos hemos enamorado de Horcajo. Si nos asesoraran bien y encontrásemos algo asequible de precio seguro que comprábamos casa alli

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog