Simplemente la cabra “Jurdana” -Reina de la gastronomía de Extremadura-

Hace casi tres años de este post, desde luego no somos nada visionarios, pero se veía venir que nuestra gastronomía se vería seriamente dañada si dejábamos que nuestras cabras dejaran de pastar en el monte.

Os dejamos con este post y con una buena iniciativa que se va a llevar a cabo este 4/6/2017 en Caminomorisco, no faltes:

 

Gastronomía

Gastronomía

 

 

 La cabra Jurdana se extingue.

“Allí y allá se escucha el tintinear de las esquilas de las cabras, que comiendo jaras, brezos y tomillos, van de roca en roca como extraordinarios saltimbanquis”

El pastor “jurdano” envejece, y junto a él la cabra emblemática de La comarca, esa que durante años alimentó y abrigó a sus habitantes, y que dio lugar a los mejores platos de la gastronomía de Extremadura.

¿Qué otra cosa han sido Las Hurdes sino un pueblo de pastores?

Especie en peligro de extinción que debemos cuidar y mimar, como hacen los pastores

Especie en peligro de extinción que debemos cuidar y mimar, como hacen los pastores

60 son los ejemplares que nos quedan de ella, asentadas en el Valle del río Malvellido y en el Valle del río Esperabán, en este último se encuentran nuestras casas rurales, por lo que nuestros visitantes se podrán deleitar de contemplar los últimos especímenes de este bello animal.

Si en Las Hurdes perdemos a nuestra cabra, no habría ganado que la sustituyera, pues La Jurdana, como  raza autóctona, de pequeño tamaño, con un carácter tenaz y naturaleza valerosa, con una capa muy variada, de distintos tonos de rojos, desde el rubio al retinto,  tiene fuertes extremidades y pezuñas, para adaptarse al terreno abrupto de la zona.

La Jurdana, siente predilección por los acantilados, le encanta trepar y escalar. Puede vivir en barrancos y montañas. Con una curiosidad insaciable, muy inteligentes, continuamente apelan con un comportamiento, en ocasiones desordenado, a su sentido de la independencia.

Los nacidos bajo el signo del zodiaco Capricornio, se caracterizan por ser muy inteligentes, intuitivos, que saben resolver cualquier problema. Este signo, está simbolizado por una cabra.

Injustamente se la ha catalogado como dañina para el medio ambiente, pero lo cierto es que la cabra, ayuda a mantener limpios de maleza los cortafuegos y abiertos veredas y caminos, facilitando, en caso de incendio, la movilidad y el ataque de las brigadas de extinción, Trabajando juntos se evitarían muchos incendios.

Pensemos que una raza, es el fruto de más de 8000 años de acción del hombre sobre las poblaciones animales, es por tanto, un patrimonio vivo de la humanidad. ¿Tiene el mismo derecho a ser preservado que un resto arqueológico?

No dejemos que estos paisajes se queden sin el tintineo de los campanillos

No dejemos que estos paisajes se queden sin el tintineo de los campanillos

Si la jurdana se va, se llevará consigo apreciables productos de lujo; la gastronomía asociada a ella también desaparecerá.

El turismo de interior hacia nuestra tierra, está en auge y cada vez demandan más, a parte de los bellos paisajes y flora que caracterizan a la comarca, los productos más emblemáticos: Su gastronomía a base de quesos de cabra y el exquisito cabrito hurdano.

El queso de cabra, de aterciopelada consistencia, de un naranja mate, con un singular picor al paladar. Su olor y sabor, evocan sensaciones ligadas a estas tierras  de sierras y montes. En la mitología, ya conocían las propiedades de la leche de cabra, la más parecida a la leche materna, por eso Júpiter fue alimentado con la leche de la cabra Amaltea.

El cabrito hurdano, siempre libre de residuos tóxicos, sin ningún tipo de hormonas. Maravillas se hablan de su fina carne, ya sea asado, en caldereta o con otros guisos propios de la comarca. Muchas son las mesas y cocinas que se enorgullecen de su existencia.

Junto a las cabras siempre va  el pastor, que guía su rebaño procurándole  los mejores pastos y agua, y cómo no, el perro, ágil, inteligente, con gran facilidad para resolver situaciones imprevistas. En él, el pastor encontró a su inseparable compañero de fatiga.

El cabrero hurdano, tras largas jornadas de trabajo, vuelve a su majada, sencillas construcciones de piedra con calles, corrales y con aspecto de pueblo. Allí, al calor de la hoguera, con la única compañía de sus animales teje un rico legado de mitos y leyendas.

Hoy en día, en estos corrales, la paz lo inunda todo, sus techos de grandes lajas de pizarra se han derrumbado. Su aspecto nos advierte de la antigüedad de estos lugares, el silencio  impregna el aire de una sensación melancólica y romántica. ¡Hasta la naturaleza calla!

Pastoreo en las Hurdes

Pastoreo en las Hurdes

Como ejemplo de estas pequeñas aldeas, tenemos el Despoblado del Moral, a tan sólo media hora andando desde Ramajal Rural. Merece la pena visitarlo y absorber todas estas sensaciones.

No dejemos que caiga en el olvido el oficio de pastor, de él han nacido grandes genios, como Miguel Hernández, llamado “pastor de cabras”. Escribió sus primeros poemas, siendo muy joven, mientras cuidaba las cabras de su padre y vendía la leche por las calles del pueblo donde vivía. Cuando estaba triste, se abrazaba a su cabra favorita “La Lucera”. A ella dedicó uno de sus primeros poemas:

“En cuclillas ordeño

Una cabrita y un sueño

Glu, glu, glu hace la leche

Al caer en el cubo.

Se infla la espuma

Que exhala una

Finísima bruma…” 

Por todo ello, que bueno sería el fomentar esta explotación para los jóvenes, haciéndola más rentable, consiguiendo que el trabajo no resulte muy penoso; se lograría la fijación de estos al medio rural a la vez de conservar las especies vegetales.

Si los jóvenes se quedan con nosotros, este paraíso, para todo amante del turismo rural, esta comarca perfecta, Las Hurdes, no decaerán.

Es importante que se conserve dicho legado, para que las generaciones futuras puedan comprender “nuestra historia”, carácter y en definitiva, nuestras raíces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog