UN MUSEO PARA LAS HURDES, CULTURA E HISTORIA “ROBADA”

Nunca seremos completamente hurdanos en tanto no conozcamos, para amarlo y admirarlo, el arte maravilloso de nuestros antepasados, casas rurales en las Hurdes os pide la máxima difusión de este post, para conseguir que se devuelva nuestro patrimonio.

En el post que publicamos el 8 de Febrero del 2015, El Tesito de los Cuchillos, otra maravilla de las Hurdes, ya os adelantamos algo sobre Gonzalo Martín Encinas (vecino de la alquería de Aceitunilla). Os comentamos que gracias a él, se descubrieron infinidad de petroglifos, de restos romanos, de asentamientos del Bronce… así como que también figuraba, junto a otro compañero, como tutor de la famosa “colección de Aceitunilla”.

Esta colección la atesoraban para la prometida construcción del Museo de las Hurdes. ¡Nunca se construyó! acabaron en el Museo Provincial de Cáceres.  Sólo quedó la firme promesa de la Administración Extremeña de aquel momento: que la colección arqueológica volvería a Las Hurdes.

Alquería de Aceitunilla

Alquería de Aceitunilla

Arramplaron con todo lo que vieron, hasta con fragmentos de pizarra y otras piedras que nada tenían que ver con los vestigios arqueológicos.

 Piezas como diversos ídolos-estelas del período calcolítico entre ellos  el de El Cerezal y el de Arrocerezo, cerámicas peinadas y con otras decoraciones, variado instrumental  lítico y algún que otro objeto de cobre.

Todo ello pone de relieve la gran importancia que tuvo la comarca hurdana en determinados momentos de la prehistoria, atestiguado, además, por toda una serie de grabados o petroglifos que se desparraman a lo largo y ancho de la zona.

Algunos de los objetos, de mayor valor etnográfico y afectivo que arqueológico, como reliquias, amuletos, piedras de rayo (piezas pulidas que los pastores llevaban consigo, en la creencia de que les librarían de las desgracias),   o las conocidas como “sartas de la leche” que colgaban en el cuello de las lactantes para que no se “ensecasen los pechos”.

Los vecinos los cedieron para el museo. Los heredaron de sus mayores.

Estas piezas bien pudieran ser de los hurdanos

Estas piezas bien pudieran ser de los hurdanos

¿Por qué no se han devuelto a sus dueños?

Con la colaboración de Gonzalo,  diversos arqueólogos e historiadores crearon sus  tesis de doctorado. Sirvió de introductor y de guía a gente interesada en la arquitectura tradicional o en los rastros de la Prehistoria. Despejó y levantó cartografía sobre los antiguos caminos de la comarca, enmendando estudios realizados por geógrafos y otros estudiosos.

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura sabía de ellas por las fichas que se enviaron en su día. Varios investigadores las habían estudiado y plasmado en diferentes publicaciones. Toda la comarca conocía la labor de los que custodiaban tales piezas.

Pero ciertos individuos, escoltados por la guardia civil, se presentaron en la alquería hurdana de Aceitunilla, (asustando y poniendo en alerta a los  vecinos). Fueron humillados, llevados al cuartel de la Guardia Civil de Nuñomoral y tratados como delincuentes, acusados de traficar con piezas arqueológicas.

Los alcaldes hurdanos, que conocían de sobra la honrada y digna trayectoria de los denunciados, tuvieron que enviar un comunicado a los medios de información, exponiendo la verdad y la realidad de los hechos.

Aun así,  fueron citados a los juzgados de Plasencia,  pero, cuando llegó el día del juicio oral, la parte querellante no dio la cara.  Entonces era,  director del Museo Provincial de Cáceres Manuel Garrido Santiago, el cual nunca se reveló.

Quizás un día todo salga a la luz.

Mucho ha llovido desde aquel julio de 1995 y  Las piezas aún no han vuelto.

A lo largo de los años se ha denunciado en numerosas ocasiones y por diversos medios esta violación.  La Asociación Sociocultural  (Ashurdes) ha levantado la voz para que la colección vuelva de inmediato a la comarca, albergándose provisionalmente en el Centro de Documentación hasta que se construya un museo para tal fin, casas rurales en las Hurdes se suma a esta petición.

Ashurdes y nosotros apelamos a los alcaldes y a otras autoridades de la zona, para que hagan valer los derechos del pueblo hurdano, ya que de no hacerlo -según afirma– “serán cómplices del latrocinio”.

“tales piezas no debieron de haber salido fuera de su contexto y menos de manera tan sibilina”.

Según parece, varios abogados hurdanos quieren retomar el caso y hacer justicia con todos los agraviados (acusados y vecinos a los que se les despojó de prendas de gran valor sentimental).

Los ayuntamientos hurdanos deben  mostrar su firmeza, reclamar todas las piezas, luchar por nuestro Museo. Ashurdes considera que:” no se puede despojar a una zona de sus ropajes históricos y turísticos para vestir a otra con indumentos que no le pertenecen”.

Espadas romanas

Espadas romanas siglo I

Antonio González Cordero, arqueólogo de Navalmoral de la Mata ha recorrido diversas alquerías de la zona cacereña de las Hurdes  y ha manifestado:” Podría hacerse un Museo con los restos arqueológicos descubiertos estos años en Hurdes”.

Esta herencia cultural es un atractivo turístico .Todo depende de cómo se desarrolle y gestione. Los viajeros y turistas deben visitar y estudiar la colección completa dentro de su contexto, el territorio hurdano.

Ramajal Rural, apoya esta iniciativa, ya que su significado y valor histórico sólo puede darse con el estudio de estructuras y el entorno que componen un yacimiento arqueológico. Fuera de su lugar no tienen valor.

Cuando una comarca se ocupa y preocupa de tener y mantener esos espacios, hablamos de gente  a la que le importa el conocimiento, a la que le importa la cultura de sus habitantes y, sobre todo, le interesa conocer su pasado, su presente y como todo este bagaje cultural influye en el futuro.

Conocer, valorar y respetar el patrimonio implica también una educación en valores.

Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura. (Oscar Wilde)

3 thoughts on “UN MUSEO PARA LAS HURDES, CULTURA E HISTORIA “ROBADA”

  1. emiliana

    Asi es . No me parece nada justo que este donde no debe . Unos tienen la fama y otros escaldan la lana. Pues no señores no es así no presuman de lo de otros.

    Reply
  2. Francis Martín Martín

    Pués sí, así debe ser y cuánto antes. El arte hurdano debe estar aquí, no importa tanto celular lugar pero en nuestras Hurdes !!!! Me uno a ello, siempre lo estuve.

    Reply
    1. RamajalRural Post author

      Al final Francisco, o levantemos la voz, o no nos van a oír, y para colmo la mayoría pudriéndose en un sótano… de pena

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog