Pasamos por el siglo XIII desde Ramajal rural

Dedicamos un espacio para adentrarnos en 1214. Hace ahora 800 años que Francisco De Asís, en su viaje a Portugal, viniendo desde Salamanca, pasó por Las Hurdes. Lo primero que vislumbró “El Poverello” (así se le llamaba), fue una gran cascada, y sus palabras fueron :

” Allí el chorro del águila arderá siempre encendida, allí se servirá a Dios siempre”

Cascada Chorro de los Ángeles

Cascada Chorro de los Ángeles

Este fue el designio de lo que sería el primer convento franciscano en España, el convento de Nuestra Señora De Los Ángeles.

Fue quizás porque le impresionaron estas tierras hurdanas, con parajes tranquilos, alejados del ruido junto a montañas y valles frondosos de bosques, o quizás porque el santo ya conocía la existencia de una virgen morena, dícese que encontrada por unos pastores en una ” covacha ” (La Gruta De Los Ángeles), lo que animó a su discípulo Clemente Paterna a partir hacia la Sierra De Altamira.

Allí, cerca del “Valle Del Valdárrago” ( actual río Arrago ), formado entonces por Robledillo De Gata, Descargamaría y el ya desaparecido Puñonrostro, El Cardenal construyó una cueva, se dice con sus propias manos y tan pequeña que necesitaba “hincarse” de rodillas para permanecer en ella. “La Cueva Del Cardenal”.

También Fray Paterna quedó impresionado por la cascada. Así fue como se la definió entonces:

“Es cosa de notables de ver que hay en España este dicho chorro, porque nace en la cumbre de las dichas sierras, las cuales altísimas y por una quebrada cae el agua precipitándose 943 metros sobre el nivel del mar, formando el río De Los Ángeles. El grosor del agua es tanto como el del cuerpo de un hombre, esto en el mes de Agosto, que en invierno es el agua muy mucha…cosa notable de ver “.

Poco más cabría deciros de esta Cascada De Los Ángeles, únicamente un consejo, llevaros unos prismáticos para que podáis ver las familias de buitres leonados y alimoches que allí habitan.

Poco antes de morir Paterna, le envió desde Italia San Francisco De Asís, algunos religiosos que unidos a él fundaron El Convento De Nuestra Señora De Los Ángeles.

Convento de los Ángeles  año 1214

Convento de los Ángeles año 1214

Muchos nobles personajes acogieron estas hoy ruinas, como San Pedro De Alcántara al cual “agradóle” mucho este lugar, a Juan II De Castilla o al Duque De Alba.

Hasta universidad de los “jurdanos” llegó a ser, siendo famosa su biblioteca la más importante de la orden franciscana.

Junto al monasterio, vemos El Puente De Los Machos, obra característica de la arquitectura hurdana, construido por los franciscanos en el siglo XIII, destacado por su singularidad, ya que levantado únicamente a base de piedra seca, sin argamasa ni ningún otro tipo de fijador, hoy en día se encuentra perfectamente conservado, tanto que se comenta su solidez y la pericia de sus constructores.

Puente de los Machos

Puente de los Machos

Acércate a este atractivo, sugerente y sencillamente espectacular entorno, a tan solo media hora de Ramajal Rural casas rurales en las Hurdes, definido por San Francisco De Asís como:

“Lugar en el que reina la quietud, la paz, no hay lugar para preocupaciones” y deja volar tu imaginación.

Sentado sobre el puente, imagina como serían sus celdas, posiblemente pequeñas y frías, imagina sus camas, tal vez una piedra plana saliente de la tierra, con un tronco de árbol como almohada, imagina a sus frailes caminando descalzos, vestidos con un tosco y pobre sayal.

El silencio que envuelve estas misteriosas ruinas es absoluto, es, “la antesala del cielo”.

Cuando regreses a Ramajal rural, y abras la puerta de tu confortable casa, te aparecerá, cuanto menos, una sonrisa.

Conviene dedicarle, como poco, una escapada de fin de semana a estos parajes hurdanos.

Como dijo Miguel De Unamuno en su visita a las Hurdes:

 “ESCÁPATE CUANDO PUEDAS A LA CUMBRE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog