Valores a fomentar, menos consola y botellón, más deporte y naturaleza.

Casas rurales en Cáceres elogiamos, aplaudimos e intentamos aportar nuestro granito de arena en todo lo relacionado con dar a conocer nuestras queridas Hurdes, si además se hace combinando deporte y naturaleza, valores muy importantes para nosotros, no podíamos menos que dedicar un post en el  blog de Ramajal rural.

Desde hace ya tres años, el Instituto Gregorio Marañón de Caminomorisco, lleva organizando una serie de actividades deportivas, que sin duda alguna ya empieza hacerse notar en la sociedad hurdana, por ello Chapeau, han aparecido diferentes grupos de senderismo, de BTT, cada día son más los jóvenes que te encuentras en cualquiera de las muchas veredas que componen la comarca, con sus bastones y sus zapatilla, también y no sabemos muy bien si algo tendrá que ver con el Instituto, han aparecido varios equipos de equipos de fútbol de diferentes categorías, jóvenes que piensan menos en consolas y botellones, una corriente muy positiva que tenemos que seguir fomentando.

III carrera de Montaña "Cumbres hurdanas"

III carrera de Montaña “Cumbres hurdanas”

III Edición de carreras por montaña “cumbres Hurdanas”, en esta edición la carrera será puntuable para el Campeonato de Extremadura de carreras por montaña, y con ella finalizará las pruebas de la Copa de Extremadura de dicha modalidad, por lo que se espera una amplia afluencia de corredores de toda España.

Muchas son las actividades que se realizaran alrededor de la competición, desde rutas de senderismo, carrera nocturna, carreras de relevo, así como, una jornada de la tortilla, que todos asistentes y los participantes podrán degustar en los restaurantes y bares del municipio.

Hace tiempo que nosotros ya recorrimos la ruta de senderismo, un paraje de los más bonitos de las Hurdes, cóctel de naturaleza e historia; fue una jornada que aún recordamos por la merendola que uno de nuestros acompañantes llevaba y compartió, si queréis entrenarla os dejamos todos los datos.

Ruta de senderismo Verea del Correo

Ruta de senderismo Verea del Correo

¡¡ASÍ LA VIMOS NOSOTROS HACE UNOS AÑOS!!

Los carteles informativos de la ruta dan como salida las afueras del la localidad de Caminomorisco y la llegada en la presa de “Arrocerezal”  en la localidad de Cerezal, dando una distancia de 10,5 Km, nosotros hacemos dos recomendaciones, dejar un coche en la salida y otro en la llegada, pues ida y vuelta, al no ser que se esté muy en forma, es excesivamente dura, y la segunda es que se realice al revés, pues así, sobre todo si es verano, la subida la haremos debajo de un bosque de pinos que nos proporcionará la sombra necesaria para hacerla más cómoda. También comentar que nuestro GPS nos dio una distancia de 11,600 Km.

Salimos desde la Presa cruzando el puente y dejando el embalse a nuestra derecha, los primeros metros la subida es tendida y la vegetación exuberante, bosquetes de ribera, acompañados de madroñeras, encinas, alcornoques, castaños y algún olivar abandonado. Tras los primeros 500 metros la subida se hace más exigente, una vereda bien marcada nos hace ganar altura rápidamente, la senda recorre un precioso bosque de “Pino Pinaster”  posiblemente de las primeras repoblaciones de las Hurdes, viejos y grandes árboles que dan frescura a la subida.

Tras un par de horas de ascenso, llegamos a las proximidades del pico la Gineta, casi a 1200 metros de altitud, en tres kilómetros y medio habremos superado más de 600 metros de desnivel; subida dura pero acompañado de unas vistas inmejorables, del valle del Malvellido, del Parque natural de Batuecas e incluso de la Peña de Francia. Esta zona es muy recomendable para practicar Trail Runnig, haciendo subida y bajada por el mismo lado, ya que la senda baja con excesiva verticalidad hacia Caminomorisco, ofreciendo alguna otra dificultad que iremos describiendo.

Un merendero situado estratégicamente, nos da vista al valle Arroyo de Cambrón y la sierra de Santa Bárbara, buen sitio para reponer fuerzas y prepararse para una “vertiginosa” bajada, seguimos por la pista hasta un cartel que nos indica Pico la Gineta, dirección que debemos tomar, hay otras series de indicaciones hacia otras direcciones, que se deberían haber ahorrado, pues llevan a confusión,  bajamos por una pequeña vereda aún al cubierto de pinos, estos ya jóvenes pero que proporcionan la suficiente sombra.

Pasados unos cientos de metros nos encontramos con que un incendio de hace unos años, ha destruido todas las señales de la ruta, y la regeneración del monte hace poco reconocible la senda, esperamos que los responsables de turismo o medio ambiente reaccionen rápido y repongan las señales, Deberemos ir a borde de los pinos verdes y quemados en dirección al cortafuegos que veremos de frente. (suponemos que esto ya está solucionado).

En el cortafuego nos encontramos la segunda dificultad, la verticalidad de este, (no es buena idea que una senda discurra por un cortafuegos) los restos de maderas, ramas y piedras que han dejado la maquinaria forestal al sacar los pinos quemados, hace difícil mantener la verticalidad y un buen ritmo.

Llegamos a una pista forestal y el bosque vuelve a recuperar el verdor que anteriormente algún desalmado había arrancado vistiéndolo de negro,  de nuevo la frescura de la sombra de viejos pinos nos acompaña en nuestra ruta, llevándonos al viejo Molino de Cambrón y al precioso Puente del Pontón.

Para ver más información del estos dos lugares visite el siguiente enlace http://www.ramajalrural.com/rutas/ruta_ver_cambron.html

Una pequeña subida nos deja en una pista forestal que deberemos recorrer hasta una señal (de nuevo con exceso de información) y deberemos dirigirnos hacia la Huerta, la senda discurre por olivares, hasta llegar a la población, donde recorreremos por unas de sus calles hasta llegar a la Dehesilla. Punto donde teníamos uno de nuestros coches.

Una preciosa ruta que podría ser muy recomendable, pero que dejaremos sólo en recomendable, por las dificultades ajenas a ella que hemos encontrado.

2 thoughts on “Valores a fomentar, menos consola y botellón, más deporte y naturaleza.

  1. paqui

    Es cierto, yo la hice y es cierto que es una pena la parte quemada, pero aun asi y a pesar de la cierta dificultad de la ruta, es increible hacerla…es una magica sensacion la que se siente…el inicio es espectacular y la bajada es muy complicada, pero merece la pena…ves autentica naturaleza, en su mas puro estado, y unas vistas increibles…las dificultades que contais, son ciertas, pero metece muchooo la pena.

    Reply
    1. RamajalRural Post author

      Esperemos que esta ruta sirva para que pongan nuevas señales y limpien la vereda, no la organización de la prueba, que no tiene culpa, la empresa que las señalizó y se llevó la pasta que cambie las indicaciones que dan a error, y las quemadas, el maderero que se benefició de los árboles quemados

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Reserva desde 15,90€

Buscar

Categorías

Follow Ramajal Rural on WordPress.com

Suscríbete a Nuestro Blog