“La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra” (Heráclito)
A la hora de viajar siempre tienes en cuenta el destino, la temporada, el precio, los recursos del lugar que vas a visitar…pero. ¿Tienes en cuenta tu salud? Si es así, lo primero que deberías demandar es calidad en el aire que vas a respirar en tus vacaciones.
Este año especialmente seco en toda España, está poniendo a prueba nuestra salud, sobre todos nuestras vías respiratorias en las grandes ciudades, no crees que es el momento de darle un respiro a tus pulmones, viaja para cargar aire puro.
Una buena calidad del aire, previene muchos padecimientos. Según una evaluación de la Organización Mundial de la Salud se atribuyen muchas enfermedades a la contaminación del aire, llegando incluso a producir la muerte prematura de más de dos millones de personas al año.
“Si tienes en cuenta tu salud, quizás Extremadura es ese lugar para pasar tus días de descanso.”
La comunidad autónoma de Extremadura goza de una calidad del aire por encima de la media nacional y es la única región que no ha sido advertida por la UE sobre concentración de partículas.
Extremadura presume de disponer un entorno natural bien conservado, es uno de nuestros mayores orgullos y una de nuestras mayores riquezas. Por ello, es necesario disponer de programas científicos para velar de manera continua por nuestro medio ambiente. Para contribuir a esta tarea, ha surgido REPICA (Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire)

Planificar tus vacaciones en un lugar donde hacer algo de deporte, y sobre todo respirar, alarga la vida
REPICA es el perfecto sistema de vigilancia para proteger a la población y al entorno natural de Extremadura frente a posibles fenómenos de contaminación atmosférica, que pudieran amenazar la calidad del aire que se respira en esta región y por lo tanto a nuestra salud.
“Nosotros preferimos respirar aire puro para poder vivir, ¿Y tú?”
Disponer de una buena Red de Control de Calidad del Aire, nos da garantía de que no respiramos contaminación, pero mantener ese buen nivel de calidad supone implicar a la sociedad y al sistema educativo para transformar la conducta de los ciudadanos.
Como ejemplo de buenas prácticas podíamos nombrar:
Evitar, prevenir, profesionalizar, controlar y luchar contra los incendios forestales.
Reducir y mejorar el uso de fertilizantes agrícolas y productos fitosanitarios.
No quemar nunca los envases de pesticidas y siempre reciclar.
No usar bolsas y envases de plástico en nuestra casa.
Incrementar las superficies forestales, ya que los bosques absorben emisiones gaseosas, reduciendo así el nivel de contaminantes. Llegados a este punto, destacamos que Extremadura está a la cabeza de las regiones españolas, por la gran superficie forestal. Puedes, simplemente hacer un viaje a Las Hurdes para hacerte una pequeña-gran idea.
“Pequeñas acciones multiplicadas por millones de personas, pueden cambiar el mundo”
Hemos leído, y estamos de acuerdo, que el turismo de salud no puede ser tomado como una tendencia de consumo. Debe ser una opción fiable para quien opta por preocuparse en recuperar y mantener la salud.
Desde Casas Rurales en Cáceres, te animamos a que elijas nuestra comarca para pasar tus vacaciones: “Es una opción fiable”
5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente nos unimos y sumamos a las denuncias sobre su maltrato.
Este post es nuestro modesto aporte para hacer conciencia en los demás de la fragilidad de nuestro entorno natural, gracias al cual existimos.
Fuentes: http://extremambiente.gobex.es/index.php #TurismodesaludExtemadura
Hola muchas gracias por la información, me encantan estos lugares para descansar.
Gracias a ti por tú interés. un saludo amigo